Identificación de tres de los 13 cuerpos encontrados en Pesquería, Nuevo León

La Fiscalía General de Justicia del estado (FGJ) de Nuevo León informó que fueron identificados tres de los trece cuerpos hallados el 20 de marzo en un paraje conocido como Ojo de Agua, en el municipio de Pesquería, Nuevo León.

En una tarjeta informativa, el Ministerio Público estatal detalló que actos de investigación permitieron identificar a estas personas que tenían reporte de desaparecidas y que fueron localizados en diversos puntos del predio.

La autoridad ministerial precisó que estas personas fueron identificadas tras aplicar el protocolo de análisis científico por pericial genética comparativa de ADN con resultados positivos para identificación.

“Actos de investigación emprendidos por el Agente del Ministerio público en seguimiento al hallazgo de un vehículo con cuerpos calcinados en su interior y cuerpos sin vida en inmediaciones, reportados en fecha 20 de marzo”, informó el organismo autónomo.

La Fiscalía de Nuevo León detalló que las personas identificadas, las cuales están en proceso de entrega a sus familiares, son: Shamir Ortegón Palomares, de 26 años, que estaba desaparecido desde el pasado 15 de marzo, luego de que se le viera por última vez en la colonia Colinas del Aeropuerto en el municipio de Pesquería.

Además, las autoridades ministeriales identificaron a Angela María Rangel García, 24 años, que desapareció el 16 de marzo en la misma colonia. También fue identificado Faustino Miranda García, de 19 años, que desapareció el 13 de marzo en la colonia Las Haciendas, del mismo municipio.

El martes 26 de marzo, las autoridades estatales realizaron importante operativo en el municipio de Guadalupe, donde lograron la captura de un individuo conocido bajo el alias de “El Guacho”, vinculado a una serie de homicidios en la zona cercana al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

La detención tuvo lugar poco antes del mediodía del 26 de marzo, y durante la misma, se logró incautar una pistola calibre .40 en posesión del sospechoso.

“El Guacho” es señalado como uno de los principales responsables de al menos 13 asesinatos, según indicaron las fuerzas de seguridad.

Este operativo se llevó a cabo gracias a una minuciosa investigación realizada por la Fuerza Civil junto con otras autoridades, que permitió ubicar y arrestar al implicado. Estos avances forman parte de los esfuerzos por esclarecer el multihomicidio.

Además de estar relacionado con estos homicidios, el detenido es investigado por casos de privación ilegal de la libertad en Guadalupe y San Nicolás, así como otros asesinatos en dichos municipios.

Derivado de esta primera detención, la Fiscalía de Nuevo León informó que cumplimento una orden de cateo en una casa habitación ubicado en calle Profesor Joel Rocha, colonia Victoria, en Guadalupe, donde se logró la detención de Giovana “N”, de 34 años, a quien se le decomisaron dosis de diversas drogas.

Cabe mencionar que dentro del vehículo encontrado el pasado 20 de marzo, se encontraron restos humanos calcinados, y en las proximidades, al menos siete cuerpos en estado de descomposición.

Este hallazgo coincidía con la camioneta de Ricardo Lozano Hernández, un radiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportado como desaparecido el 22 de febrero.

La intensificación de la violencia en Nuevo León ha sido vinculada por autoridades, como el secretario de Seguridad Gerardo Palacios Pámanes, a disputas territoriales entre el Cártel del Noreste (CDN) y el Cártel del Golfo (CDG).

Este caso cobró relevancia en un contexto en el que el estado implementó medidas extraordinarias de seguridad, incluyendo el despliegue de 300 efectivos del Ejército Mexicano de Tamaulipas, la Séptima Zona Militar y la Guardia Nacional, especialmente previo a un evento de campaña de la ex jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en el Palacio Municipal de Pesquería.(Agencias)

Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.