Un violento suceso sacudió el sur de la ciudad de Puebla la noche de este martes 26 de marzo, cuando un policía estatal, identificado como Adán “N”, fue asesinado a tiros en el estacionamiento de Periplaza, un famoso centro comercial ubicado en la intersección del Periférico Ecológico con la 3 Sur. Según reportes, el ataque fue perpetrado de manera directa por un grupo de hombres armados.
El incidente inició alrededor de las 19:00 horas, cuando el presunto policía iba a bordo de su automóvil Seat de color negro, arribó al centro comercial y se estacionó frente al restaurante Mi Viejo Pueblito.
Entonces que fue abordado por varios sujetos que viajaban en una camioneta Honda CRV de color blanco. Tras obligarlo a subir al vehículo, le dispararon múltiples veces para luego dejar su cuerpo en el estacionamiento, y continuaron efectuando disparos.
La balacera no sólo culminó con la vida del agente, sino que también provocó una intensa persecución y enfrentamiento con la Policía Municipal de Puebla, que acudió rápidamente al lugar tras ser alertados de las detonaciones.
Este enfrentamiento resultó en cuatro oficiales heridos, los cuales fueron trasladados a diferentes hospitales para recibir atención médica urgente.
SSC busca a responsables
Horas después de los hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla emitió un comunicado en el que detalló que la rápida respuesta de la policía permitió la localización de los agresores que momentos antes habían atacado de manera directa a una persona, privándola de la vida, lo que a su vez generó un enfrentamiento.
Tras un intercambio de disparos, se implementó un operativo que incluyó un cerco de seguridad en diversas zonas del sur de la ciudad. El comunicado también señaló que, como parte de las acciones de seguridad, se logró asegurar tres vehículos involucrados en el incidente: la camioneta Honda CRV utilizada en el ataque, encontrada abandonada, y otra unidad tipo Voyager, que tenía indicios (al parecer huellas hemáticas) de que algunos de los agresores podrían haber resultado heridos durante la confrontación.
La SSC, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y municipios de la zona metropolitana, continúa las labores de búsqueda de los responsables del ataque, estableciendo operativos en diferentes puntos con el fin de garantizar la seguridad en la región y llevar a los culpables ante la justicia.
A través de las redes sociales circulan imágenes y videos que dejan ver a la víctima mortal en el piso del estacionamiento justo frente al local The Home Depot. La zona se encuentra acordonada.
La balacera desató caos entre las familias que se encontraban en la plaza, quienes salieron huyendo del centro comercial a bordo de sus automóviles, provocando también afluencia vial en la zona.
La Fiscalía del Estado de Puebla (FGE) sólo publicó que continúa con los actos de investigación en Periplaza y otras zonas para esclarecer el homicidio de un hambre.
Cabe apuntar que el estado de Puebla es una de las entidades que está en disputa para las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 2 de junio. En la contienda se encuentran Eduardo Rivera Pérez, de la alianza PRI, PRD, PAN Pacto Social de Integración; Alejandro Armenta, de la coalición Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Fernanda Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC).
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los dos primeros meses del 2024 la entidad suma 123 homicidios dolosos. En el 2023 el cumulado por este delito fue de 852 víctimas.(Agencias)