Informe Turístico
*Desde 2011 se Volvió Itinerante y ha Recorrido Varias Entidades de la República
*Gran Expectación en Este 2024 por la Devastación que Dejó el Huracán Otis
*Preocupación por la Inseguridad ahí en Chilpancingo, Taxco, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo e Iguala
*Pero, además, por las Protestas de los Alumnos de la Normal de Ayotzinapa
ARTURO LINO GUZMÁN
De todos los Tianguis Turísticos hasta ahora celebrados, el de este año en su edición 48, es el que ha despertado grandes expectativas e innumerables preguntas por la situación que prevalece en el estado de Guerrero y propiamente en Acapulco, donde se va a celebrar este significativo evento del 8 al 12 de abril, en el que se espera una importante afluencia de tour-operadores nacionales e internacionales.
En la historia de los tianguis, son tres los que han causado expectación por las condiciones que se han presentado y por la suspensión en uno de ellos, el de 2020 a causa de la pandemia de COVID 19. El de 2011, que se realizó en el propio puerto de Acapulco, fue uno de los que causó revuelo ya que, en el marco del evento, la entonces secretaria de Turismo Gloria Guevara, en conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Convenciones, anunció que el Tianguis Turístico se volvería itinerante, por lo que hubo reacciones a favor y en contra.
En virtud de que integrantes de la comunidad turística, desde tiempo atrás habían solicitado que el tianguis se realizara en diferentes destinos a fin de favorecer la economía de las ciudades donde se efectuaría, se tomó la decisión de que año con año cambiara de sede, por dos cuestiones: La primera porque la inseguridad en Acapulco, mostraba una escalada sin precedentes y ya había rebasado a las autoridades y no había garantías para los asistentes a los tianguis y, segundo, porque el Centro de Convenciones ya era obsoleto e insuficiente para dar cabida a un evento que crecía año con año en número e importancia.
Pero funcionarios, hoteleros, y prestadores de servicios turísticos de Acapulco, protestaron airadamente porque consideraron que el evento tuvo su origen ahí desde 1975 con el nombre de “Feria Internacional de Hoteles y Agencias de Viajes Turísticas en Acapulco” y que propiamente la marca les pertenecía. Su insistencia rindió frutos de tal suerte que volvió el tianguis a este centro turístico del Pacífico, con la condición que fuera cada dos años la sede y diera oportunidad a otros destinos de promocionarse y posicionarse en el sector.
La intención era que se efectuara en un destino de sol y playa y el siguiente año fuera en una ciudad del interior por lo que la itinerancia inició en Puerto Vallarta-Rivera Nayarit (2012), luego en Puebla (2013), siguió Cancún (2014), en donde se determinó que en 2015 regresara a Acapulco como una medida de dar una salida a loa inconformidad de los habitantes del puerto y en 2016 se designó a Guadalajara como la sede. Volvió a Acapulco, Mazatlán en 2018 y nuevamente Acapulco en 2019.
Como sabemos en 2020 que se efectuaría en Mérida, Yucatán se suspendió por la emergencia sanitaria a nivel mundial y se pospuso por lo que en 2021 a Acapulco le correspondía ese año organizar el Tianguis, pero cedió la sede a Yucatán, por lo que en 2022 se efectuó en el Puerto del Pacífico, para en 2023 la Ciudad de México tuvo la oportunidad de ser la sede.
El por qué el Tianguis de 2024 ha causado expectación, se debe a la devastación que dejó el huracán Otis en noviembre del año pasado y se pensó que la recuperación sería muy lenta, por lo que las autoridades de Sectur y del Estado de Guerrero, anunciaron que se buscaría una sede alterna para el evento, pero semanas después se dio marcha atrás a esta posibilidad y determinaron que fuera en Acapulco para buscar su recuperación económica, para ayudar al sector turístico y a los habitantes del puerto.
Se generó incertidumbre y hubo muchas dudas, si la infraestructura estaría en funciones para entonces (marzo), pero se pospuso para abril, pero si bien las condiciones están dadas para la celebración del Tianguis, lo más lamentable es el asunto de inseguridad que se ha generado en el territorio guerrerense, en especial en Chilpancingo, Taxco, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Iguala, entre otros, debido a que el crimen organizado se ha apoderado del control de la economía de muchas poblaciones de Guerrero, además de las protestas que se han suscitado por parte de los alumnos de la Normal de Ayotzinapa.
El ambiente, si bien no es tenso hay expectación sobre los acontecimientos en la entidad y la semana pasada autoridades de la Sectur federal y las del estado de Guerrero anunciaron que ya se tiene confirmada la participación de mil 79 compradores de 634 empresas; y la presencia de 40 países, incluyendo México; así como la presencia de mil 441 expositores de 852 empresas; y de las 32 entidades federativas.
El programa preliminar del Tianguis Turístico México 2024 incluye 97 pabellones, de los cuales 65 son de corporativos y 32 de estados del país; áreas para citas de negocios; conferencias magistrales; paneles; talleres; entregas de reconocimientos; zona gastronómica; exhibición artesanal; entre otros.
Como parte de la organización del Tianguis Turístico México 2024, la semana pasada se llevó a cabo una reunión del Subcomité de Seguridad, el cual tiene como propósito establecer una estrecha coordinación entre autoridades para que el evento se lleve a cabo en perfecto orden.
Todas las autoridades en materia de seguridad, asistencia y auxilio de los tres órdenes de gobierno dieron seguimiento a las estrategias acordadas en favor del resguardo de las personas y de los distintos recintos y puntos estratégicos.
Respecto a la infraestructura hotelera se dio a conocer que, al 15 de marzo de 2024, están disponibles 8 mil 326 habitaciones, esto es 2 mil 797 más que el mes pasado; en 180 hoteles, lo que significan 52 más que el mes pasado, de los cuales 76 están en la Zona Tradicional, 70 en la Dorada, 22 en la Diamante y 12 en Pie de la Cuesta.