No somos colonia, dice AMLO sobre relación con EU en entrevista para CBS

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la relación de México con Estados Unidos es buena, pero no de subordinación, durante una entervista con la periodista Sharyn Alfonsi para el programa “60 Minutes” de la cadena CBS.

“Nosotros somos un país independiente, libre, soberano, no somos colonia, no somos protectorado de ningún país extranjero”, dijo el presidente López Obrador.

En este sentido abonó que el presidente Joe Biden es respetuoso de la soberanía del país, igual que lo fue durante el gobierno de Donald Trump.

“Es my difícil de que lo entiendan los políticos de Estados Unidos. ¿Qué es lo que hacen? En vez de buscar el diálogo, de llegar a acuerdos y atender las causas, es utilizar en el caso nuestro, a México, decir, ‘la culpa es de México, el problema migratorio lo origina México”, acusó López Obrador.

Sobre este tema, el mandatario señaló al gobernador de Texas, Greg Abbott, como una de las personas que hace propaganda política con el tema migratorio.

“El gobernador de Texas para hacer propaganda porque creo que quiere ser candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos va al Río Bravo y pone alambradas y hace un espectáculo. Eso es oportunismo; eso, con todo respeto, es politiquería”, acusó López Obrador.

Texas es uno de los estados fronterizos con México que más ha endurecido sus políticas migratorias ante lo que políticos republicanos han considerado una “invasión” en la frontera sur de Estados Unidos.

Las medidas impulsadas por Greg Abbott –como la alambrada en el Río Bravo y la línea de boyas– ya han provocado conflictos diplomáticos entre México y EU.

Lo anterior debido a la polémica ley SB4, que facultaría a los policías texanos para detener y expulsar hacia México a cualquier persona bajo sospecha de haber entrado a EU de manera ilegal.

Acerca de misionpo 38643 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.