Reclamo presidencial al Rey de España premio a familiares de desaparecidos

Una respuesta tardía y, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador embistió al Rey de España, Felipe VI, por haber otorgado a la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) un premio por la búsqueda de sus seres queridos ausentes. Tenemos respeto por el pueblo español pero el gobierno es otra cosa, afirmó.

“Hubo una señora buscadora que fue premiada [en España] porque van a acusarme allá con el rey de España”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Oaxaca.

Esto después de que la ONG mexicana FUNDEJ recibió el miércoles el Premio de Derechos Humanos Rey de España de manos de Felipe VI, quien alabó el “coraje” de las familias que buscan a desaparecidos en México y expresó su apoyo en su “difícil y tan necesaria” labor.

A la ceremonia acudió María Guadalupe Aguilar, una de las siete madres buscadoras que fundaron la organización en 2013 con el fin de para localizar a sus familiares desaparecidos.

Ante esto, López Obrador reprochó el premio al Rey Felipe VI, contra quien también arremetió por las críticas del expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

De Hoyos denunció que el Gobierno de México toma decisiones “irracionales” sobre el sector empresarial. Esto durante una videoconferencia con empresarios de Iberoamérica y el rey Felipe VI de España.

Con el único que no me van a acusar es con el Papa Francisco o a lo mejor van pero no les hace caso.

“Quiero aclarar nosotros le tenemos pues mucho respeto al pueblo español y una cosa es el gobierno de España y su monarquía de otra cosa es el pueblo de España”, añadió.

Acerca de misionpo 42291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.