«Le tenemos mucho respeto al pueblo español. Una cosa es el Gobierno de España y su monarquía y otra cosa es el pueblo de España», aclaró.
AMLO critica al rey Felipe VI de España: «Recibe a todos los que van a quejarse sobre México»
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el rey de España, Felipe VI, recibe a todas las personas que tienen quejas sobre su Gobierno.
«El rey de España recibe a todos los que van a quejarse. [Por ejemplo], recibió o habló con el presidente de la Coparmex [Confederación Patronal de la República Mexicana], que es una organización supuestamente de empresarios, pero está vinculada a un partido político (…)», comentó en conferencia de prensa desde Oaxaca, estado al sur de México.
Posteriormente, el mandatario mexicano sostuvo que la relación con el rey de España es mala, debido a factores como el enriquecimiento de empresas de esa nación en México, así como la omisión para ofrecer una disculpa por la colonización del país europeo y los abusos a la población. Esto llevó a una pausa en el vínculo bilateral que después se levantó.
El comentario de López Obrador se dio después de que fuese cuestionado sobre Ceci Flores, líder del colectivo Madres buscadoras de Sonora, quien ha exigido ser atendida por el mandatario mexicano para tratar el tema de la desaparición de personas.
Por ello, el presidente mexicano recordó a María Guadalupe Aguilar, fundadora de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), que recibió el 4 de marzo de 2024 el Premio de Derechos Humanos Rey de España, esto de manos del monarca de esa nación.
Recientemente, diversos críticos del Gobierno de López Obrador, tanto nacionales como internacionales, han asegurado que las elecciones presidenciales mexicanas, que se realizarán en junio, están en peligro.
Por ejemplo, la política y aristócrata española Cayetana Álvarez de Toledo criticó al presidente mexicano durante su ponencia en el Festival de las Ideas 2024, realizado en Puebla, en el centro de México. En su mensaje, afirmó que el presidente mexicano es populista, tendencia que, según ella, busca destruir desde adentro a la democracia.
De igual manera, criticó la estrategia de seguridad del mandatario latinoamericano, quien apuesta por el bienestar social para prevenir que la población caiga en manos de grupos criminales. Ante ello, López Obrador contestó el 11 de marzo de 2024 que sus señalamientos eran «un timbre de orgullo».
De igual manera, el presidente español, Pedro Sánchez, ha dicho que, presuntamente, las elecciones no serán «libres y democráticas».(Sputnik)