Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Mala planeación, mucha verborrea y más homicidios dolosos.
En resumidas cuentas, así está Guerrero.
A raíz de la tragedia ocasionada por Otis, miles de acapulqueños y de municipios aledaños, quedaron en la pobreza.
La atención gubernamental, aunque tardía, llegó y los afectados lograron hacerse de refrigerador, estufa, cama, utensilios de cocina y más.
¡Todo gratis!
Bueno, eso reveló Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar.
Ante la ausencia del presidente de la República, quien se negó a mancharse los zapatos por temor a una “emboscada” y porque “hay que cuidar la investidura presidencial”, anunció que para frenar la rapiña y contener la violencia provocada por el crimen organizado, enviaría 10 mil elementos de la Guardia Nacional.
A saber… si ya ordenó al comandante David Córdova Campos, general de división y quien desde el 16 de enero de 2023 es comisario general de la Guardia Nacional el envío del personal a su cargo y si está operando más allá de llegar a los eventos de sangre solamente para resguardar la escena del crimen o, en su caso como ha sido denunciado públicamente en repetidas ocasiones, colocan retenes en las carreteras para extorsionar a los conductores y viajeros que los acompañan.
Por los números ofrecidos por la secretaria de Seguridad Ciudadana (federal) Rosa Isela Rodríguez durante el show matutino de los monólogos presidenciales, o bien la GN es un fiasco o no ha llegado a la entidad como se hizo la promesa desde la Basa Naval de Icacos.
Guerrero, entidad, entró al top-six de la lista de entidades en la que se han cometido más homicidios dolosos en febrero, desplazando, aunque usted no lo crea a ¡Michoacán!
En contrapartida, en Guanajuato se redujo el número al igual que en Chihuahua y Jalisco.
Ya conocemos la frase presidencial en apoyo a sus consentidas: ¡No está sola!
Parecería que el “respaldo” es únicamente de palabra, porque en los hechos Guerrero se ha convertido en el “centro de operación” de los cárteles locales que enfrentan a los trasnacionales como el Jalisco y el Sinaloa.
La extorsión, el cobro de derecho de piso, la cuota para sacar las cosechas, la presión ejercida en todos los comercios, antros y hoteles de Acapulco, Chilpancingo, Taxco e Iguala, entre otros, aumentó exponencialmente a las dos semanas de la tragedia llamada Otis.
Los primeros días después del arribo del meteoro, en Acapulco, por ejemplo, salvo la rapiña -que estuvo de terror-, disminuyó el número de homicidios y extorsiones. Apenas medio superada la crisis, los criminales aparecieron lo que provocó un paro de transportistas y de nueva cuenta comenzaron a aparecer cadáveres.
Las autoridades federales, estales y municipales envía cotidianamente fotografías de los “rondines” que realizan los elementos de la Guardia Nacional con el objeto de “salvaguardar la paz” y “proteger a la gente”.
Y en los propios rondines, son emboscados.
Ahora que Guerrero está en el sexto lugar de la lista de entidades en donde se cometen más homicidios dolosos y por ende una de las más violentas del país, hay que preguntarse si el huésped de Palacio Nacional tiene “otros datos” que revelan la ¡baja de la violencia y los homicidios dolosos!
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada