El papa Francisco volvió a pedir este 20 de marzo que se realicen «todos los esfuerzos para negociar» la paz en Ucrania y la Franja de Gaza, luego de haber recibido críticas por parte de Kiev, que se negó rotundamente a ‘izar la bandera blanca» y entablar conversaciones con Rusia.
«Debemos hacer todos los esfuerzos para tratar, para negociar, para poner fin a la guerra. Recemos por ello», declaró el sumo pontífice ante de miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro durante la audiencia general que celebra cada semana en el Vaticano.
A principios de marzo, el prelado supremo de la iglesia católica dijo que Ucrania debería «tener el valor de izar la bandera blanca» e instó a las partes involucradas en el conflicto en curso en Europa del Este a «negociar antes de que las cosas empeoren».
«Creo que los más fuertes son los que ven la situación, piensan en la gente y tienen el valor de levantar la bandera blanca y negociar», dijo el jerarca católico en una entrevista con la televisión suiza.
En respuesta, el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, aseguró que Kiev está inmerso en «una batalla entre el bien y el mal» y que el más fuerte es el que «se pone del lado del bien en lugar de ponerlos en el mismo plano y llamarlo ‘negociaciones'».
Además, aludiendo a la neutralidad de la Santa Sede durante la Segunda Guerra Mundial, Kuleba pidió al Vaticano que «evite repetir los errores del pasado y apoye a Ucrania y a su pueblo en su justa lucha por la vida».
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comentó que la Iglesia católica romana debería «apoyarnos con la oración, la conversación y los hechos» en lugar de «mediar virtualmente entre alguien que quiere vivir y alguien que quiere destruirte».
Asimismo, como forma de protesta, el Gobierno de Ucrania llamó a consultas al nuncio apostólico del Vaticano en el país europeo, Visvaldas Kulbokas.
«Kulbokas fue informado de que Ucrania estaba decepcionada por las declaraciones del pontífice sobre la ‘bandera blanca’ y la necesidad de ‘mostrar valentía y negociar'», detalló el Ministerio de Exteriores ucraniano.
Información: @Sputnik
© AFP 2023 / Tiziana Fabi