El documento también insta a reconocer sin ninguna reserva la existencia del Estado palestino con todos los derechos y obligaciones de cualquier otra nación en el mundo.
Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) suscribieron una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la que solicitan que se lleve a cabo una votación en sesión plenaria para reconocer al Estado palestino como miembro de pleno derecho.
En respuesta a la declaración condenatoria de la incursión militar de Israel en la Franja de Gaza, firmada durante la Cumbre de jefes de Estado de la Celac, celebrada este mes en San Vicente y las Granadinas, 24 países respaldaron el envío de la carta, la cual fue suscrita por la presidenta de Honduras y actual líder pro témpore de la instancia integradora, Xiomara Castro.
El contenido de la carta destaca las marcadas diferencias existentes entre las partes, manifestando un claro favoritismo hacia Israel, mientras que se menciona el elevado número de víctimas diarias, en su mayoría mujeres, niños y personas mayores. Asimismo, se subraya el veto de Estados Unidos a las iniciativas de un alto al fuego inmediato.
El documento también insta a reconocer sin ninguna reserva la existencia del Estado Palestino con todos los derechos y obligaciones de cualquier otra nación en el mundo. Además, hace un llamado urgente a la apertura de corredores humanitarios seguros para permitir el transporte de alimentos, agua, medicamentos y servicios de salud sin poner en peligro a las personas implicadas.
«Si alguna vez, después del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, fue necesario que la ONU actuara como garante de la existencia de la humanidad, este es el momento, su momento», concluye la misiva.
En su cuenta de la red social X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que «23 países de la Comunidad de países Latinoamericanos y del Caribe hemos suscrito una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas en la cual solicitamos que se lleve a cabo una votación en sesión plenaria de la ONU para permitir que el Estado Palestino sea admitido como miembro pleno».(TeleSur)