Xóchitl y AMLO en Debate

*Cuestionado en su Propio Terreno, no se Aguanta, se Enfurece y Actúa Como Candidato

*Mientras, la Candidata Oficial Guarda Silencio Completamente Rebasada

*Más Actúan sus “Voceros”: Noroña, Tatiana Clouthier, Zaldívar y Ebrard

*Pero AMLO, con más de 30 Resoluciones en su Contra por Esos Hechos, Sigue en Desafío a las Autoridades

*Y hay Exhibición: Xóchitl Suscribiendo el Documento del Episcopado y Sheinbaum Haciéndolo con Reservas 

ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO

Hábilmente Xóchitl Gálvez ha puesto la agenda nacional desde el inicio de su campaña, dedicándose a presentar su propuesta en diversos temas, confrontando las estrategias implementadas por AMLO durante este sexenio.

Acostumbrado a mantener los reflectores e imponer sus datos, haciendo valer su voz a través de las mañaneras, en contrapartida el tabasqueño ahora se ve severamente cuestionado en su propio terreno, lo que no aguanta, se enfurece, toma el papel de candidato y le entra al debate.

Mientras tanto, la candidata oficial guarda silencio, queda en segundo plano, completamente rebasada por el inquilino de palacio, sus voceros que han sido varios, comenzando por Noroña, Tatiana Clouthier, Zaldívar y Ebrard, han sido sustituidos por López Obrador, así las cosas.

Sin importarle en lo más mínimo las reglas electorales que le impiden su injerencia y a pesar de contar con más de treinta resoluciones en su contra por faltas de esa naturaleza, continúa desafiando a las autoridades y a la democracia mexicana, es de tal magnitud su protagonismo que desbanca a su candidata en el peculiar intercambio con Xóchitl.

Ésta última ha colocado sobre la mesa -entre otros- cuatro temas destacados por su trascendencia nacional: seguridad, energía, salud y corrupción. Si bien, todos son importantes, éstos adquieren relevancia en virtud que han sido foco de atención en los últimos años, por sus repercusiones y efectos.

Es el caso de la seguridad. Como se había anunciado, ante las coincidencias de Xóchitl con el documento Compromiso Nacional por la Paz, elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, lo suscribió en sus términos, al encontrar una correspondencia con su propuesta que se nutre y enriquece con los planteamientos expuestos en el texto.

A su vez, Sheinbaum también lo firma, solo que con reservas. En suma, prácticamente está en desacuerdo con ese documento, al señalar que no coincide sobre la descomposición del tejido social, menos aun que haya miedo e impotencia en la sociedad, tampoco que sea verdad el crecimiento de las redes criminales, ni que la estrategia de seguridad sea insuficiente propiciando nuevas violencias, de la militarización, ya ni hablamos.

En otras palabras, lo rúbrica para evitar costos políticos sin adquirir compromiso alguno, aspecto incongruente, explicable por el sometimiento a su jefe, sin embargo, no deja de ser un acto falto de seriedad y una contradicción.

Al tocar el tema energético, salta el  fracaso en esta administración de PEMEX: está quebrado.  Se ha sostenido a base de incentivos fiscales, cargando con una deuda impagable, además con altos niveles de corrupción, la asignación de contratos es una muestra vergonzosa de ese lastre.

Las refinerías son obsoletas, sin mantenimiento y algunas con altos índices de contaminación. Los elevados costos de producción están por encima de los precios del mercado, lo que obliga a reflexionar sobre su viabilidad.

Cabe decir que “Dos Bocas” ha sido inaugurada en tres ocasiones y aún no produce nada, si bien nos va será hasta diciembre o enero cuando comiencen las pruebas.

Sobre el punto, la propuesta de Xóchitl es apostar por nuevos proyectos cimentados en energías limpias y rentables, como un camino solido para tener una real soberanía energética.

Acerca de misionpo 41727 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.