El Presidente Transgrede por lo Menos  Cinco Prohibiciones del INE Aprobadas

*Sí, Porque en Este Periodo no Debe Hablar de Logros de su Gobierno

*Tampoco Inaugurar Obras, ni dar Balances o Hablar en Contra de un Candidato (a)

*Mucho Menos Llamar al Voto a Favor de un Proyecto Político

*Esas Reglas no han Sido Respetadas por el Presidente de la República

*En su voz Están las Pruebas de la Serie de Infracciones que ha Estado Cometiendo

*Lo más Grave: Plantear que la Oposición Dará un Golpe de Estado Técnico 

 

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

¿Falló la prospectiva?

Todo parecería indicar que las metas estimadas no se alcanzarían y que en las elecciones de junio podría registrarse un vuelco de 180 grados que sepulte el proyecto de gobierno que busca el continuismo, no la continuidad.

Las piezas del rompecabezas comienzan a caer en su lugar.

Con “todo el poder del Estado”, se advierten las maniobras electorales prohibidas por el artículo 41 Constitucional y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que tienden a dos acciones: demostrar que los conservadores impiden justicia al pueblo y al mismo tiempo infundir miedo si regresan los de “antes” que solamente buscan “seguir con la corrupción”. 

Impedido legalmente de participar directa o indirectamente en el proceso electoral, el presidente de México desvela que el Poder Judicial de la Federación estaría procesando un “golpe de Estado técnico”. El Universal en su edición del pasado miércoles 13 documentó que la frase de “golpe de Estado” la ha utilizado en 172 ocasiones durante sus conferencias matinales.

El presidente se siente amenazado. Se considera una víctima a la que no le permiten hacer uso de “su” derecho de réplica. Las medidas cautelares ordenadas por el Tribunal Electoral y recogidas de manera similar por el Instituto Federal Electoral, le hacen suponer que se trama la “anulación de las elecciones”.

De acuerdo con la Ley de Medios de Impugnación, habría tres elementos para anular una elección:

Cuando alguna o algunas de las causales para anular la votación de una casilla se acrediten en, por lo menos, el 20 % de las casillas en el distrito electoral de que se trate y, en su caso, no se hayan corregido dichas irregularidades durante el recuento de votos por parte de las autoridades electorales.

Cuando no se instale el 20 % o más de las casillas en el distrito de que se trate y, consecuentemente, la votación no hubiere sido recibida. 

Partiendo del hecho de que la instalación de las casillas constituye uno de los elementos fundamentales para que la ciudadanía pueda ejercer el día de la jornada electoral su derecho al voto, entonces, si no se instalan al menos el 20 % de las casillas, afectando sustancialmente el ejercicio democrático del voto, se puede anular la elección y, 

Cuando las personas candidatas que hubieren obtenido constancia de mayoría en la elección sean inelegibles.

Lo que señalan las reglas son 5 acciones que podrían llevar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a declarar la nulidad de la elección que haya sido impugnada y cuyos argumentos tengan la solidez de algo indispensable:  legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.

En el texto de las acciones se precisa: 

  1. Las violaciones deberán ser acreditadas de manera objetiva y material, de tal suerte que existan pruebas que acrediten los hechos motivo de las irregularidades. Por ende, la nulidad de la votación o de la elección no debe estar basada en meras inferencias o suposiciones.
  2. Las violaciones deberán ser graves, dolosas y determinantes para el resultado de la elección.
  3. Serán graves cuando las conductas irregulares produzcan una afectación sustancial a los principios constitucionales en materia electoral (legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia) y se ponga en peligro el proceso electoral, así como, sus resultados.
  4. Serán dolosas cuando las conductas sean realizadas con pleno conocimiento de su ilicitud, es decir, sean llevadas a cabo con toda la intención de obtener un efecto indebido en los resultados del proceso electoral, ya sea a favor o en perjuicio de alguna candidatura o partido.
  5. Y, finalmente, serán determinantes, cuando la diferencia de votos obtenidos durante la jornada electoral entre el 1.º y 2.º lugar sea menor al 5 %.

Esta última regla constituye una de las más importantes para la actualización de las causales de nulidad de una elección, pues si bien la determinancia debe analizarse caso por caso, conforme a las pruebas que obren en el expediente, se presumirá que existe determinancia en las violaciones o irregularidades presentes en una elección si la diferencia de votos entre el 1.º y 2.º lugar es menor al 5 %, por lo que, de llegar a acreditarse dicha diferencia porcentual, se considerara que las irregularidades trascendieron al resultado de la elección (Análisis de Juan Carlos Chávez. Doctorado en Derecho Constitucional, Maestro en Derecho Constitucional y Especialista en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, España. Maestro en Derecho por la Facultad de Derecho la Universidad Nacional Autónoma de México).

Para el presidente López, el TEPJF estaría al servicio de los conservadores y podría, en condicional, provocar la nulidad mediante un fraude mayúsculo.

EL QUE ROMPE LA

VEDA, ¿LA PAGA?

El 2 de marzo del presente año, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en base al artículo 134 de la Constitución, aprobó las prohibiciones expresas para todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República a quien se le ordena no realizar lss siguientes acciones a partir del primero de marzo: 

Hablar de logros de su gobierno.

Inaugurar obras.

Dar balances de gobierno.

Llamar al voto a favor de un proyecto político.

Hablar en contra de un candidato.

Entregar apoyos de programas sociales, por lo cual se adelantaron.

Entregas de despensas, electrodomésticos, u otros objetos.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su artículo 11 Incisos III, IV y V, precisa:

Destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado (el uso de los tiempos del Estado con los que cuenta la conferencia matinal, es un ejemplo).

  1. Proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores (las reuniones privadas -que salen a luz pública- con gobernadores, legisladores -federales y locales-, miembros del gabinete etcétera, encajarían en el supuesto).
  2. Solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política (el recuerdo de Delfina Gómez cuando fue alcaldesa de Texcoco y los sobres amarillos recibidos por Pío López y que el presidente admitió que eran “para la causa”, cuando su partido ya tenía registro nacional y prerrogativas).

Las limitantes por la veda electoral, que comenzó el primero de marzo y finalizará el 30 de mayo -3 días antes de la elección- no han sido respetadas por el presidente de la República. Inauguró un nuevo tramo del Tren Maya, informa de los logros en materia de seguridad, habla de los partidos, de los candidatos de oposición y, con el pretexto de no “somos como los de antes” informa cotidianamente de Pemex -en respuesta a Xóchitl Gálvez-, de las iniciativas de ley enviadas el 5 de febrero a la Cámara de Diputados. Abordando en específico el tema de la elección de ministros, magistrados y jueces federales; para frenar que regresen los corruptos, pide casi de forma directa el voto para ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y avanzar en sus reformas constitucionales, entre las más repetidas.

La semana pasada habló de logros de su gobierno, al referirse al caso de Vulcan. Dijo textualmente: “heredamos contratos leoninos y llegamos a la conclusión que estaban mal “, por lo que la siguiente administración ya no tendrá que lidiar con sobrecostos para aspectos como reclusorios, gasoductos, mantenimiento de carreteras o “el servicio privatizado de salud”.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el “listado” de recomendaciones que ha violentado, aunque personalmente lo hizo público. “Voy a cumplir con todo lo que me pidan”, expuso al saber que podría ser sancionado por no acatar la legislación electoral.

Además, justo al abordar el tema del listado, expresó:

“Nunca había visto a los jueces tan activos. Ya no puedo hablar de ciertos periodistas, los jueces me lo prohibieron; me están pidiendo de una señora que tampoco puedo hablar, que yo borré unos ‘tuiteres’ pasados”, expresó.

“Incluso todavía están por notificarme, yo creo que ya lo hicieron, de que yo no hable nada del proceso electoral con la amenaza de que van a levantar un listado, van a hacer un listado de todas las supuestas infracciones que yo cometa para darle valor o utilizar las infracciones en el momento de la calificación de la elección. Fíjense por dónde van”, manifestó.

Desde la oposición podrían estar planeando anular la elección y acusó que “ellos pueden calumniar libremente y yo no puedo ejercer mi derecho de réplica, mi libertad o mis funciones como presidente”.

Y lo grave:

“Quién sabe qué está opinando la gente, que los trae así, están nerviosos. ¿Van a dar un golpe de Estado técnico, van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial? ¿Dónde están los demócratas, las demócratas? Un comunicado en donde dicen que piden equidad, es el mundo al revés, si tienen todos los medios de información, de manipulación a su favor”, manifestó.

De acuerdo la legislación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe entregar la constancia de mayoría a quienes hayan triunfado en las elecciones federales: Presidencia de la República y legisladores federales -senadores y diputados- y, de comprobar ilegalidades como las señaladas líneas arriba, tiene la facultad de anular la o las elecciones y no entregar las constancias que acrediten sus victorias.

¿Es la sanción que deberá pagar el presidente por violar la Constitución y las leyes en materia electoral?

ARROZ QUE NO

SE HA COCIDO

Desde el 15 de julio de 2021, desde Palacio Nacional, arrancó el proceso electoral interno de Morena y aliados.

Ese día, el presidente de la República hizo públicos los nombres de quienes “conforman el relevo generacional”.

La lista fue de 24, mujeres y hombres. Sin embargo, los de más cercanía con el presidente, fueron los más señalados como posibles candidatos a sucederlo.

Destacaron en la mañanera y antes de mencionarlos, el presidente apuntó: 

“Primero hay que tomar en cuenta que es el pueblo quien va a decidir, ahora del flanco progresista liberal hay muchísimos como Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno muchísimos, afortunadamente hay relevo generacional”. 

Ahí comenzó la campaña electoral. Cada cual de los mencionados tomó el anuncio como el reconocimiento a sus talentos.

En se tiempo Adán Augusto López Hernández no estaba en el gabinete, al que se incorporó como secretario de Gobernación el 26 de agosto de 2021 y a partir de entonces, su nombre comenzó a barajarse. Incluso, se hacían apuestas de que era el verdadero “tapado”. Sin embargo, lo descobijó su “hermano” al igual que a Ricardo Monreal “su primo lejano”.

La historia es de todos conocida. Todos fueron orillados a renunciar a sus cargos para iniciar la búsqueda de la coordinación de los comités de defensa de la 4t. Ebrard clamaba su éxito y que nadie le ganaría. Monreal sostenía que estaría en la boleta. López Hernández sentía que sería el triunfador y Sheinbaum obedecía las órdenes presidenciales y finalmente recibió el bastón de mando.

Desde Palacio Nacional, desde la sede de Morena, desde los gobiernos estatales proliferó la frase: “este arroz ya se coció”. 

Sin embargo, está en el fuego para su cocción.

Quizá por ello, el presidente de México, quien busca imponer a su sucesora, haya advertido la lejana, pero existente, posibilidad de que, en la carrera de resistencia, de argumentos, de propuestas, Claudia Sheinbaum no cruce la meta en primer lugar.

¿Por eso el tejido en base a un golpe de estado técnico?

El nerviosismo habita en Palacio Nacional y por ese motivo el presidente no quiere ausentarse del país ni para acudir a la Cumbre de Líderes de América.

 

Acerca de misionpo 40605 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.