Órdenes de captura son emitidas en el caso de bullying en Hidalgo tras la trágica muerte del niño Adriel.

El caso de Adriel ―un niño de 11 años que falleció a consecuencia de las graves lesiones sufridas en un extremo caso de bullying cometido por dos compañeros de clase― sigue dando de qué hablar en la comunidad de Santiago de Anaya, en el estado de Hidalgo.

El lamentable hecho ha puesto en tela de juicio las medidas de prevención y respuesta a situaciones de bullying dentro del sistema educativo en la localidad, es por ello que el lunes se dio a conocer que se han girado órdenes de aprehensión en contra de Flor Isela Percastegui, profesora de la escuela Primaria Benito Juárez, así como de Rufino Jiménez Reyes, director de la institución educativa.

De acuerdo con la información de medios locales, la orden de aprehensión fue emitida por el juez del Tercer Distrito Judicial de Tula de Allende en sustitución del juez en el distrito judicial de Actopan, a quien se le asignó el caso. A ambas personas se les señala del delito de homicidio culposo.

Las órdenes de captura se han emitido la noche del lunes 18 de marzo, seis días después del fallecimiento de Adriel a consecuencia de una golpiza que le provocó una fractura de clavícula, un coágulo en el estómago y un severo derrame cerebral debido al traumatismo craneoencefálico recibido. A pesar de ser llevado de urgencia al Hospital General de Actopan, los médicos no pudieron revertir el daño, y el niño fue declarado con muerte cerebral.

En el expediente del caso el padre del menor, Obed Moreno Salvador, ha responsabilizado a los docentes de la muerte de su hijo al argumentar que fueron descuidados con los alumnos y permitieron la violencia en contra de Adriel.

Asimismo, el padre del menor indicó que el director de la escuela maltrató a su hijo cuando lo encontró tirado en el salón, pues al tomarlo con brusquedad y llevarlo a su propia casa no hizo más que empeorar las lesiones.

Sin castigo a los menores

El pasado viernes los padres de Adriel, acompañados por su equipo legal, acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para sostener una breve reunión de aproximadamente diez minutos con Francisco Fernández Hasburn, titular de la institución.

De acuerdo con lo comunicado por el equipo defensor del menor, los dos alumnos implicados en el ataque hacia Adriel son considerados no responsables penalmente debido a su edad, lo cual impide que se les pueda aplicar alguna sanción por las agresiones físicas que se les atribuyen, consistentes en empujar al niño al suelo, patearlo y golpearlo.

Sin embargo, el profesor y la directora omitieron los procedimientos establecidos contra el acoso escolar, los cuales fueron formulados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Hidalgo durante el gobierno anterior, encabezado por el entonces gobernador Omar Fayad.

La conducta del director del plantel escolar ha sido cuestionada, ya que, según reportes, este habría manifestado en múltiples ocasiones su mayor interés por la política, pues incluso fue síndico en el municipio de San Salvador durante el período de 2016-2020, bajo la administración de la alcaldesa América Juárez García del partido Nueva Alianza.

Cabe apuntar que actualmente se desconoce el paradero tanto de la profesora como del director del plantel, aunque ambos ya fueron separados de sus cargos.

En este hecho la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo también ha sido criticada, pues calificaron el caso como un “trágico accidente” y no como un caso de bullying y asesinato.(Agencias)

Acerca de misionpo 41682 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.