Francia ya está involucrada en el conflicto en Ucrania y busca aumentar aún más su implicación, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El 14 de marzo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una entrevista con las cadenas TF1 y France 2, afirmó que Rusia es un «rival» de Francia.
«Por supuesto, leemos estas declaraciones del señor Macron. Lo que Rusia es un rival para Francia es evidente ya que Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania. Participa en la guerra de manera indirecta, pero, al juzgar por las declaraciones del señor presidente, no está en contra de aumentar el nivel de su implicación», indicó el portavoz a los periodistas.
En febrero, Francia firmó un acuerdo de seguridad bilateral con Ucrania por un período de 10 años, que incluye la asignación de 3.000 millones de euros en ayuda militar a Kiev en 2024.
A finales del mismo mes, el líder francés organizó en París una conferencia sobre la ayuda a Ucrania, en la que participaron casi todos los países miembros de la UE, después de la cual anunció que el bloque acordó crear una «novena coalición para ataques profundos«, que incluyera el suministro a Ucrania de misiles de mediano y largo alcance.
Además, el 27 de febrero, Macron informó que los líderes de los países occidentales debatieron la posibilidad de enviar militares a Ucrania durante una conferencia celebrada en París, pero no lograron un consenso.
Dos días después, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, alertó en su discurso anual ante la Asamblea Federal (Parlamento bicameral) de trágicas consecuencias si se implementa esta decisión.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial con el objetivo de defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev, y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este. Sputnik