Sicarios del CJNG que atentaron contra Omar García Harfuch son condenados a 316 años de prisión

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que un juez condenó a 316 años de prisión a doce sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que intentaron asesinar al entonces secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en junio del 2020.

De acuerdo con Ulises Lara López, titular de la FGJCDMX, el agente del ministerio público logró demostrar que estas personas, sentenciadas por homicidio calificado y de tentativa de homicidio calificado, participaron en el ataque armado ocurrido el viernes 26 de junio del 2020, en la colonia Lomas de Chapultepec, al poniente de la capital de la país, mientras el entonces ex secretario circulaba por el Paseo de la Reforma al cruce con Monte Blanco.

“Ministerios Públicos de nuestra Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento acreditaron la plena participación de dichas personas en los delitos de homicidio calificado, en agravio de tres personas, y de tentativa de homicidio calificado, en perjuicio de cinco más”, informó Ulises Lara en un video donde dio a conocer la sentencia.

Agregó que el Tribunal de Enjuiciamiento otorgó 50 años de prisión a cada uno de los responsables por cada uno de las tres personas asesinadas, al tiempo que sentenciaron con 33 años y cuatro meses a los doce sicarios del CJNG por el delito de tentativa de homicidio calificato en agravio de cinco personas, entre las que se encuentra el ahora exsecretario de Seguridad, García Harfuch.

“Al sumar la totalidad de las penas, a cada uno de los acusados se les impuso una sentencia condenatoria de 316 años, ocho meses de prisión. No obstante, los procesados solamente compurgarán 70 años de prisión, como lo establece el Código Penal”, apuntó el titular de la Fiscalía de la CDMX.

Además, estas doce personas con procedencias de la CDMX, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana, tendrán que pagar la reparación del daño a las personas agraviadas, mientras que a las víctimas indirectas se les deberá pagar el daño psicoemocional, los perjuicios ocasionados vehículos relacionados con los hechos.

Según las autoridades capitalinas, los sicarios fueron contratados con tres semanas de anterioridad al atentado, al tiempo que fueron organizados en células y concentrados en la capital del país.

“Fueron llevados a tres diferentes puntos, específicamente a los lugares en donde interceptarían la camioneta en donde viajaba el entonces Secretario de Seguridad Ciudadana”.

“Derivado de estos lamentables hechos, una mujer que se encontraba en el lugar, ajena a esta situación, falleció”, precisó Lara López.

Diferentes reportes refieren que la estructura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG, buscaba asesinar a García Harfuch por las diferentes bajas de las que fue responsable mientras estuvo al frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).(Agencias)

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.