PRI y PAN ejercen presión para votar el 19 de marzo la reducción de la jornada laboral: ‘Que no sea una acción sin consecuencias’

El PRI y el PAN presionan a Morena para votar ya las reformas sobre el aumento a las pensiones, el incremento anual al salario mínimo y la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, en lugar de postergar los asuntos a través de distintos foros como propuso el partido guinda.

En ese sentido, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados votará el próximo martes 19 de marzo si el dictamen que reduce la jornada laboral sube al Pleno para su votación, adelantó Jorge Romero Herrera, presidente de ese órgano.

Jorge Romero, también coordinador de la bancada del PAN, explicó que además de su partido, las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y MC votarán a favor de que la reforma suba sobre la reducción de horas a la jornada semanal pase a trámite al Pleno.

Por su parte, Rubén Moreira, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, pidió a Morena no permitir que el proyecto se estanque una vez más.

“Hemos estado insistiendo que eso (semana laboral de 40 horas) ya se vote, que no puede dejarse más tiempo; ya se está estancando, amorcillando ahí en la Mesa Directiva, que ya se vote”, declaró el diputado federal por Coahuila.

Cabe recordar que hace unas semanas la diputada Susana Prieto renunció a Morena y acusó al partido de dejarla sola al no haberle proporcionado apoyo con la reforma para reducir la jornada laboral.

Comentó que los Foros de Diálogo Nacional: Súmate al Debate de las Reformas por la Libertad, el Bienestar, la Justicia y la Democracia sobre las iniciativas que envió el titular del Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, así como las diversas propuestas de legisladores, van avanzando; sin embargo, hay temas en los que se puede adelantar la discusión y votación.

“Yo creo que podemos adelantar votando más cosas, ya sabemos qué no vamos a votar, ya sabemos en qué sí vamos; de una vez, que votemos las pensiones, el salario, que votemos ya los beneficios para los trabajadores, no vaya a ser que haya sido pura llamarada de petate”, aseveró.

Aunque votarán a favor, el panista Jorge Romero explicó que su partido buscará convencer sobre ciertas modificaciones que consideran necesarias. Estas reservas se centran en la implementación gradual y sectorizada de la reforma, destacando la importancia de no aplicar cambios abruptos.

Además, se abordó la cuestión de los foros de Diálogo Nacional sobre estas reformas, los cuales parecen no tener el ímpetu necesario para avanzar, sugiriendo una posible falta de seriedad en el compromiso previamente expresado.

Aunque no forma parte del bloque opositor, Movimiento Ciudadano, adelantó desde hace un par de semanas que también votará a favor de las reformas en materia de política social, y de igual modo que el PRI y el PAN, los naranjas no apoyarán reformas para la desaparición de órganos autónomos ni alguna otra que represente un retroceso para la democracia.

Esta misma semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los legisladores de su partido posponer la discusión y análisis de las reformas sobre pensiones, licencia de paternidad y reducción de la jornada laboral para evitar que los partidos de oposición tomen estos temas como bandera política.

De acuerdo con el mandatario federal, lo mejor será esperar a que pasen las elecciones del próximo 2 de junio.

“Vamos a esperar a ver qué dice la gente… ya que pase (sin consulta popular), porque es que abundan los ofrecimientos demagógicos”, expresó López Obrador, aludiendo a la necesidad de una evaluación pública post-electoral para estas reformas.

Desde su conferencia mañanera, el político tabasqueño criticó a los partidos de oposición por el apoyo a estas reformas con fines electoreros.(Agencias)

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.