Críticas al Gobierno de México por comparar la refinería de Cadereyta con plantas de Iberdrola

La confrontación entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el de Samuel García y los candidatos presidenciales por la refinería de Cadereyta continúa sobre la mesa en un tenso ambiente en el que algunos buscan el cierre de esta planta al presuntamente ser uno de los principales factores de contaminación para el área metropolitana de Monterrey.

Ahora fue el Gobierno de México el que despertó polémica, pues en un intento de defender la continuación de las operaciones de la refinería se metieron un balazo en su propio pie cuando metieron a colación un comparativo con las plantas de Iberdrola, lo que ha ocasionado la mofa de los internautas en las redes sociales.

Fue a través de una publicación en su cuenta de X que el Gobierno de México precisó: “Es falso que la refinería de Cadereyta sea la principal fuente de contaminación de la zona conurbada de Monterrey; cumple con la Norma Oficial Mexicana y es 10 veces menos contaminante que las dos plantas de Iberdrola”, se lee.

El post va acompañado de una imagen en la que se hace una comparación de las plantas de Iberdrola de El Carmen y Noreste, con respecto a la refinería de Cadereyta y Ternium. En ella se señala que las de Iberdrola emiten 4,103.60 millones de toneladas de CO2 al año; mientras que la de Cadereyta 440.3 millones de toneladas y Ternium 394.1 millones de toneladas, esto según el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes publicado en el año 2020.

Sin embargo, cabe recordar que hace unas semanas se dio a conocer que López Obrador compró 13 plantas de la empresa española Iberdrola por 6,200 millones de dólares, lo que implica la venta del 55% del negocio del país.

Dicha adquisición fue calificada por el mandatario como la “nueva nacionalización de la industria eléctrica mexicana”.

Debido a estas contradicciones, destacables figuras han criticado la publicación realizada por el Gobierno de México. Uno de los personajes que salió primero a emitir su opinión fue el periodista Joaquín López-Dóriga, quien dijo: “¿Entonces para qué pagaron seis mil 200 millones de dólares a Iberdrola por esas plantas que contamina más que la de Cadereyta? ¡Qué pendejos son!”, se lee.

Asimismo, la exactriz Laisha Wilkins indicó la contracción, pues subrayó que “acaban de comprarle a Iberdrola”, lo que fue secundado por el periodista Carlos Torres, quien escribió: “Oigan idiotas, ustedes mismos acaban de comprar las de Iberdrola”.

Otros usuarios de las redes sociales subrayaron que “hasta para defenderse son tontos” y dijeron que ya no deben llamarlas “plantas de Iberdrola” pues ahora son del gobierno mexicano.

Cabe apuntar que las plantas que compró el Gobierno de México son Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California y Topolobampo II y III, junto con el parque eólico La Venta III.(Agencias)

Acerca de misionpo 36829 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.