Y las Candidatas no han Abordado el  Fundamental Tema del Turismo en México

Informe Turístico

 

*Estimación de Sectur: Para el Segundo fin de Semana Largo del 2024 

*La Derrama de Servicios Turísticos Podría ser de 48 mil 381 Millones de Pesos

*Se Estima la Llegada de un Millón 647 mil Turistas a Hotel

*Otro Millón 994 mil Nacionales se Alojarán en otra en Casa de Familiares y Amigos

 

ARTURO LINO GUZMÁN

El turismo es sin temor a equivocarnos uno de los sectores prioritarios para el país por el importante ingreso de divisas que genera a la economía y que debe considerarse como tema fundamental para el próximo gobierno, por lo que sería conveniente que las candidatas (excluimos deliberadamente al otro aspirante por razones obvias) le pusieran más atención a este tema y escuchar lo que para ellas sería el plan de trabajo en su administración de esta industria.

Junto con el envío de remesas de los connacionales en el extranjero y el petróleo (que ya está en camino de dejar de ser una fuente significativa de ingresos al país ya que de acuerdo a datos oficiales, éstos cayeron en 25 por ciento de enero a agosto de 2023, debido a la fluctuación de los precios en los mercados internacionales y por las políticas energéticas implementadas por el actual gobierno) el turismo se ha convertido en un generador de empleos y por lo tanto debe tener un trato preferencial en el siguiente sexenio, con miras a que los programas sean transexenales como el caso de Pueblos Mágicos.

Una fuente inagotable de opciones es el turismo que, de ser aprovechado adecuadamente, podría incrementar año con año el número de visitantes extranjeros. Tan solo el año pasado generó 30 mil 809 millones de dólares, derrama que dejaron 42 millones 123 mil extranjeros y para este año se estima que la cifra llegue a poco más de 31 mil millones de dólares que dejarán 42 millones 500 mil turistas.

Además, el turismo doméstico está en franca expansión sobre todo si se toma en cuenta que hay más ofertas atractivas en todos los destinos y con la incorporación de la gastronomía y otros segmentos, así como proyectos turísticos que se ponen a disposición de todos aquellos que hacen un viaje a destinos nacionales y que son atractivos para las personas.    

Sin embargo, el tema es que la población cobre conciencia de la importancia que tiene la industria de viajes y entretenimiento, del cuidado de los patrimonios naturales, culturales y de la conservación del medio ambiente, tradiciones y sitios históricos, pero lo más importante es lo relacionado a la materia de seguridad en las carreteras, aeropuertos y puertos donde arriban los cruceros, si queremos que siga el auge del turismo.

Mucho nos gustaría escuchar a las candidatas sobre la visión que tienen respecto al turismo y sus proyectos de gobierno que puedan enriquecer la actividad turística. Desde nuestra perspectiva se deberá trabajar arduamente en la limpieza de las calles, plazas, sitios de interés de los turistas; capacitar a los prestadores de servicios turísticos en la atención a los clientes, a quienes brindan servicios en restaurantes, cocineras, meseros, taxistas, operadores de autobuses, locales y foráneos, guías de turistas y del personal de las empresas que tienen a su cargo ofrecer alguna experiencia a los turistas.     

En otros asuntos, la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer en un comunicado que, para el segundo fin de semana largo del 2024, que abarca del 15 al 18 de marzo, se estima que la derrama económica por consumo de servicios turísticos sea de 48 mil 381 millones de pesos.

Se prevé para este periodo, una derrama por concepto de hospedaje tan sólo de 4 mil 667 millones de pesos.

De acuerdo con la dependencia, se estima la llegada de un millón 647 mil turistas a hotel, lo que representa una recuperación de 4.1% respecto al mismo ‘puente’ del 2023. De estos, se prevé que un millón 296 mil serán turistas nacionales, esto es el 77.5%; mientras que 351 mil serán extranjeros, lo que representa 22.5% del total.

En esta temporada, un millón 994 mil turistas nacionales más se alojarán en otra forma de hospedaje, como es en casa de familiares y amigos, así como en segundas residencias; por lo que el total de turistas nacionales se calcula sea de tres millones 291 mil turistas.

La ocupación hotelera a nivel nacional será de 66.1%, esto representa 0.3 puntos porcentuales más, comparado con el mismo fin de semana largo del 2023, el cual registró 65.8% de ocupación general.

El porcentaje de ocupación que se alcanzará en algunos destinos del país, para el segundo fin de semana largo del año será, para destinos de playa: Puerto Vallarta, con 84.5%; Cancún, con 83.4%; Los Cabos, con 83%; Tulum, con 81.8%; Mazatlán, con 79.6%.

En destinos de ciudad, la ocupación estimada es: Querétaro, con 69%; Puebla, con 66%; Ciudad de México, con 64.1%; Aguascalientes, con 63.1%; Villahermosa, con 57.6%; San Miguel de Allende, con 51.7%; y San Cristóbal de las Casas, con 50.6%.

Acerca de misionpo 42016 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.