Putin advierte que tratará como invasoras a las tropas de EEUU si estas llegan a Ucrania

Si las tropas estadounidenses llegan a Ucrania, Rusia las tratará como invasoras, advirtió el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con Dmitri Kiselev, el director general del grupo mediático Rossiya Segodnya, al que pertenece Sputnik.

«Estados Unidos anunció que no va a enviar tropas. Sabemos lo que son las tropas estadounidenses en el territorio ruso, son invasores, y así las trataremos, incluso si aparecen en el territorio de Ucrania», dijo Putin, agregando que Washington entendería esa situación.

También sostuvo que su país está preparado para una eventual guerra nuclear desde el «punto de vista técnico-militar».

En ese sentido, recordó que Moscú posee la tríada nuclear «más moderna» del mundo, incluso mayor a la de Estados Unidos. Además, no descartó realizar pruebas nucleares si Washington hace lo mismo y negó que el Ejército ruso haya pensado utilizar «armas nucleares tácticas» durante los meses que hasta ahora ha durado el conflicto ucraniano. Sin embargo, advirtió que las armas nucleares podrían ser utilizadas en caso de que corra peligro la soberanía rusa.

«Las armas existen para ser utilizadas. Tenemos nuestros propios principios, según los cuales estamos listos para utilizar las armas –cualquier arma incluida la que usted mencionó– si se trata de la protección de la existencia del Estado ruso o si hay una amenaza para nuestra soberanía e independencia», comentó Putin, respondiendo a una pregunta sobre la posibilidad de emplear este tipo de armamento en la crisis entre Moscú y Kiev.

Según el mandatario ruso, «Biden es un representante de la escuela política tradicional y justamente esto se está confirmando». Sin embargo, más allá del presidente demócrata, dijo, Estados Unidos tiene en sus círculos de poder a muchas personas especialistas en «disuasión estratégica» en las relaciones ruso-estadounidenses.

Y como ya lo ha expresado en otras ocasiones, Putin enfatizó que Moscú está dispuesto a negociar con Kiev, siempre y cuando el diálogo sirva para llegar a un acuerdo de verdad y no para el rearme de las fuerzas ucranianas.

«Estamos listos para una conversación seria y queremos resolver todos los conflictos, y especialmente este conflicto, por medios pacíficos. Pero debemos entender claramente que no es una pausa que el enemigo quiera tomar para el rearme, sino una conversación seria con garantías de seguridad para la Federación de Rusia», afirmó Putin.

La víspera, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró que Estados Unidos no planea enviar su contingente militar a Ucrania.

Sin embargo, el pasado 27 de febrero, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó que los líderes de los países occidentales debatieron la posibilidad de enviar militares a suelo ucraniano durante una conferencia celebrada en París, pero no lograron un consenso.

Información y foto: © Sputnik / Ramil Sitdikov

Acerca de misionpo 41004 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.