En México no Habrá Abdicación al Trono, las  Urnas “Dirán” si se da fin al “Castillito” Erigido 

 

*¿Se Mantendrá la “Dictablanda” de Izquierda de los Últimos Seis Años?

*En dos Años y 9 Meses, le Fueron Arrebatadas Extensiones Equivalentes a la Mitad del Feudo

*Los Números Hablan en la CDMX: Lista Nominal de 7.3 *Millones de Ciudadanos 

*Se Juegan 83 Cargos de Elección Popular, Incluidos los Diputados Plurinominales

*¿Qué Tanto Influirán las Marchas en el Ánimo de los Ciudadanos el Domingo 2 de Junio?

*“Lo Importante es Acudir a las Urnas y Depositar el Voto de Manera Secreta”: Sonia López

*“Sin Duda Habría que Considerar los Reclamos de los Ciudadanos”: Jesús Sesma

 

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

Construyó su castillo y abrió las puertas para que los lacayos, los menesterosos, los verdaderamente pobres, ingresaran por la puerta grande y, sorprendido, encontró que le agradecían el “pan de cada día”. Los “olvidados” de su Majestad, sintieron regresar a la vida y, aunque explotados y rechazados por los otros miembros de la mini corte, disfrutaban desde entonces los tamales de chipilín. 

Y siguió expandiendo su territorio hasta donde los límites legales se lo permitieron. Estaba frente al Palacio Real y para sus adentros se decía: “¿qué me impide entrar y quedarme ahí para siempre”.

Tardó seis años en edificar la estructura que finalmente lo llevaría al Palacio de enfrente y que no quiere abandonar para no regresar a su pasado ¿de pobreza?

Hoy, todo lo edificado en seis años de ser el habitante de su castillito y que consideraba de su propiedad, está en riesgo de perderlo. Sí, el pueblo de hoy no es el pueblo de hace 24 años y lo sabe y bien. Conoció el sabor de la “rebelión” en 9 de sus feudos. Y la justicia no le hizo justicia: reconoció la posesión de los aspiracionistas que querían vivir como él.

La diferencia con aquel entonces, es que ahora es su Majestad y tratará -quizás infructuosamente- de impedir que los inferiores se queden con su propiedad. Y los aprendió, más no digirió Y no, no es cuento de hadas. Es una realidad que ha vivido y ha tenido que soportar, incluso, que a los que consideró sus vasallos, ya no lo son. 

Ahora protestan, toman la Plaza Principal y reclaman sus derechos. Exigen ser escuchados. Demandan respetar las instituciones que se forjaron desde hace 200 años y con el tiempo fueron perfeccionándose hasta protegerlos.

En 92 días, contados a partir de hoy 12 de marzo, sabrá si tiene el control de los habitantes y son agradecidos por “todo lo que les ha dado” y que no ha salido de la fortuna personal ni de la descendencia, sino de las arcas de la Nación.

DICTABLANDA

DE IZQUIERDA

Desde 1997, cuando por primera ocasión se eligió a quien sería el primer gobernante que no era nombrado por el Rey en turno, la Capital del País ha sido conducida por el “selecto” grupo que se gestó en la Corte Imperial cuyos orígenes se remontan dos siglos.

La construcción del andamiaje a la usansa colonialista no lo inició el primer elegido. Fue el segundo. El mismo que hoy quiere recuperar lo que considera de su propiedad, aunque ya extendió sus dominios a lo largo y ancho del país y, sin embargo, consciente de que habrá nuevo Rey (o Reina), intenta seguir como el consejero principal de quien lo suceda.

No abdica. Simplemente es obligado a renunciar al trono. 

Cada seis años, a partir del año 2000, el relevo se gesta con la participación del pueblo. El mismo que siente ya el hastío de tener que obedecer las decisiones unipersonales so pena de convertirse en uno más de los “adversarios” que no entienden el esfuerzo humanista que realiza el ungido.

En los 24 años que corren del Siglo XXI, los elegidos por el pueblo poco o nada han hecho en dos temas torales: prever el suministro de agua y garantizar la seguridad.

Hoy, que se avecina el relevo en la Corte -política, no judicial-, el que sabe que su tiempo está contado como ser el que decide todo en el reino, decidió colocar el corcho del fino jerez en la mesa para que todo mundo se enterara que será la nueva Reina del “Imperio”.

Imperio amenazado por las “huestes” de los adversarios que quieren regresar a sus tiempos, aquellos en que se despachaban con la cucharada grande y no le daban a probar las exquisiteces que adquirían con las monedas de las arcas principescas.

Hace apenas dos años y 9 meses, le fueron arrebatadas extensiones equivalentes a la mitad de su feudo. Las quiere recuperar al costo que sea. Y para ello, la que será reina, si no hay inconvenientes el domingo 2 de junio, mantendrá la dictablanda de izquierda que tiene a la Ciudad con problemas de alto riesgo.

LA SUCESIÓN

¿ASEGURADA?

A partir del 15 de marzo, la Ciudad de México vivirá una de las etapas más críticas en materia de gobernanza.

Ese día iniciarán las campañas político-electorales para que los ciudadanos elijan al o el Jefe de Gobierno, 16 alcaldes y 66 legisladores al congreso local.

En las dos pasadas elecciones, la de 2018 y la de 2021, el cambio en los gobiernos locales -diríamos presidencias municipales- enfureció al presidente Andrés Manuel López (el rey en funciones) y a su súbdita, Claudia Sheinbaum.

Las estructuras se vencieron y de gobernar en 11 alcaldías, el partido oficialista se quedó con solamente 7. 

La formación de la alianza Va por la Ciudad de México, conformada por PRI, PAN y PRD -en orden de su vejez- arrebató posiciones que, como todas, el gobierno federal y el de la Capital del país, consideraban de su propiedad.

Hoy intentan recuperar lo perdido y demostrar que la “organización, la fidelidad y la felicidad” de los capitalinos tiene la fuerza para derrotar a los “adversarios”.

Con una lista nominal de 7.3 millones de ciudadanos de los 9.7 que habitan la Ciudad, se juegan los 83 cargos de elección popular, incluidos los diputados plurinominales. 

En los dos últimos años, la ciudadanía se organizó -no se trató de personas militantes que acuden al llamado de su partido- en tres grandes marchas. Primera, en la que salió a defender al INE, después a la Corte y finalmente a la Democracia.

El presidente de la República había dicho en repetidas ocasiones que, si llenaban el Zócalo tres veces, se iría del cargo. No cumplió con su palabra.

Por eso los números oficiales sobre la cantidad de asistentes, jamás rebasaron los 100 mil. Son los que se requieren para llenar, sin atiborrar, la Plaza de la Constitución.

¿Qué tanto influirán las marchas en el ánimo de los ciudadanos el domingo 2 de junio?

La consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Sonia Pérez, presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas y Fiscalización, responde:

“Podría influir… sin duda, pero lo importante es acudir a las urnas y depositar el voto de manera secreta”.

El presidente del PVEM en la Capital, Jesús Sesma Suárez, responde:

“Sin duda habría que considerar los reclamos de los ciudadanos. Si dos personas me reclaman algo, es porque no todo está bien. Si son 10, mayor es la preocupación. Cuando son miles, hay que prestar la atención debida”.

Las marchas que se han realizado en la Ciudad de México y en la que participa la sociedad civil organizada y la que no pertenece a ninguna o es militante de un partido, no llevó otro objetivo que no fuera el de defender a las instituciones y, sobre todo, la más reciente, la democracia.

Y quienes asistieron, son habitantes de la Ciudad de México. No fueron traídos en camiones desde Yucatán o Michoacán. Son capitalinos. Junto con las marchas de la Ciudad, se registraron decenas, en la más reciente centenas, de ellas algunas con miles de ciudadanos.

No se puede considerar que los que acudieron a la Plaza de la Constitución provengan de otras entidades, aunque no se descarta la presencia de habitantes de municipios colindantes.

LOS NÚMEROS DE

2018 Y LOS DE 2021

Si bien es cierto las elecciones presidenciales son la joya de la corona electoral y las de los gobernadores la circundan, las intermedias han comenzado a despertar las conciencias de los ciudadanos de todo el país.

En el caso que nos ocupa, la Ciudad de México, los números oficiales publicados por el IECDMX, revelan la realidad.

2018:

Lista Nominal 7 628 256

Votantes 5’393.551

Participación: 70.7% 

Jefatura de Gobierno: Morena

Congreso Local: Morena (mayoría calificada con la sobrerrepresentación)

Alcaldías: 11 de 16

2021:

Lista Nominal 7 772 400

Votos: 4 054 590

Participación: 52.26%

Congreso Local: Morena 17+14

Aliados: PVEM y PT: 1+1 y 1

PAN: 7+10

PRI: 4+5

PRD:3+2

MC: 1

Alcaldías: 

Coalición Va por la Ciudad de México: 11

Alianza Juntos Haremos Historia: 5

EL RESULTADO DEL

‘18, ARRASÓ AMLO

En las elecciones de 2018, se acepte o no, la figura del candidato Andrés Manuel López arrastro a los candidatos a los gobiernos estatales, a los del Congreso de la Unión y a los Congresos Estatales, así como a presidentes municipales.

Conjuntados los elementos: hartazgo y búsqueda del cambio, dieron el resultado si no inesperado, si sorprendente.

Los números oficiales de la elección presidencial avalados por el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mostraron que se rompieron todos los pronósticos elaborados por los demoscopistas privados y en los propios partidos.

Nunca antes un candidato presidencial había obtenido siquiera 20 millones de votos. El más elevado, hasta antes de Andrés Manuel López, fue Ernesto Zedillo Ponce de León, quien en circunstancias imprevistas se convirtió en candidato del PRI, obtuvo 17’181. 651 votos con una participación del 78.2 %, con un alista nominal de 45’729. 053.

LA DIFERENCIA

EL 2 DE JUNIO

Por lo antes expuesto, es necesario admitir la realidad.

En las elecciones de 2024, Andrés Manuel López no estará en la boleta y la candidata para sucederlo, Claudia Sheinbaum, no se puede comparar con su mentor.

¿La candidata de Juntos Volveremos a Hacer Historia arrastrará a los votantes de 8 entidades y la Ciudad de México para que los candidatos de su coalición ganen en las urnas?

Los pronósticos no son favorables en la Ciudad de México. 

Tampoco en Veracruz, Guanajuato, Morelos, Yucatán y Chiapas.

Contará, tanto a favor como en contra, que 70 por ciento de los legisladores oficialistas estén en busca de la reelección.

No solo los plurinominales quieren repetir. También de mayoría. 

El enroque que se gestó: pasar del Senado a la Cámara de Diputados y a la inversa, en el rubro plurinominal, no garantiza que influyan en la decisión de los ciudadanos, quienes votan por el de mayoría relativa y difícilmente leen el reverso de la boleta, en donde aparecen los nombres de los que no hacen campaña.

EN BUSCA DEL

TESORO PERDIDO

Después de consultas y encuestas internas y públicas, la dirigencia de Morena en la Ciudad de México a cargo de Sebastián Ramírez, quien no toma una decisión sin preguntar al dirigente nacional y éste lo hace con la candidata presidencial quien a su vez acude con el jefe político y presidente de México, se han definido los nombres de quienes irán en busca del tesoro perdido.

Las oposiciones ya tienen a sus candidatos que buscarán la reelección y ello podría significar cierta ventaja si cumplieron, aunque en mínima parte las promesas de campaña. Los que ganaron en 2018 irán por otros tres años y estarán frente a personajes que, sin mayores credenciales de ganadores, intentarán que la Ciudad de México no quede en manos de los “conservadores”.

¿Encontrarán el tesoro perdido en 2021?

Acerca de misionpo 42277 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.