Lea Ypi. Libre. “El Desafío de Crecer en el fin de la Historia”, Editorial Anagrama, Barcelona, 2023. 324 páginas.
DAVID MARKLIMO
En estos tiempos se habla mucho de dictadura, de regímenes autoritarios y personalidades encaprichadas con el ejercicio del poder. Es un tiempo de polarización, de rivalidad acérrima, que muchas veces usa adjetivos que no se corresponden con la realidad que te toca vivir o describir. Mucho de esos planteamientos vienen a la cabeza al leer Libre. El desafío de crecer en el fin de la historia, el libro de la profesora albanesa Lea Ypi, experta en Kant.
Este no es su primer libro, pero si es su primera obra lejos de las Ciencias Sociales. Nos va a situar en Albania, un país situado en los Balcanes. Allá por el periodo posterior a la II Guerra Mundial fue un pequeño territorio que se embarcó, liderado por Enver Hoxha, en una suerte de régimen hermético, rechazando a partes iguales el imperialismo capitalista y el soviético. Ahí mero, Ypi es una niña que crece en un entorno que cambia de pronto y de porrazo con la muerte del líder. Las estatuas se tiran a velocidad de vértigo. Vamos a pasar de un mundo donde existía el racionamiento, las colas para acceder a los productos básicos, el control gubernamental y la poca filtración de información del exterior a un mundo donde se habla de democracia, elecciones, empleo y control. Precisamente, allí entra el concepto de fin de la Historia, del tan mentado Francis Fukuyama: gano el capitalismo, todo será bonito y divertido. ¿En serio?
Dividido en dos partes, Libre aborda los años que se extienden desde su infancia hasta diciembre de 1990, cuando colapsa el régimen y, finalmente, hasta la guerra civil albanesa de 1997.
Da cierta risa saber que los albaneses aprendían italiano para ver los frívolos programas de variedades de la RAI (la televisión pública italiana) y la comparaban con lo que sucedía a su alrededor. Ya se sabe, cualquier desviación se contempla como un peligro para la revolución socialista. También da cierto miedo darse cuenta que quienes defendían el comunismo fueron los mismos que se echaron a la calle para exigir su fin. Así, estas memorias biográficas, híbridas de ensayo y de crítica política, plantean un debate profundo entre la democracia y la libertad, entre la tiranía y la coacción. Este debate es importante y, conviene no dejarlo de largo, pues hay que enfrentarse a la creencia de que todos los males del mundo se deben a la crueldad de los líderes políticos y de las instituciones. La idea de que los individuos no podemos aprender nada de aquello ni de nada también es falsa y la experiencia en Albania nos alerta, con sus matices, de lo que podría suceder en Corea del Norte. Es aquí donde radica la joya de la Corona: la percepción del pasado, y nuestra relación con él, nos puede ayudar a pensar sobre el futuro.
Libre nos habla de la infancia y la juventud, de crecer, de cómo las personas se convierten en la patria. Está escrito con eficacia y oficio. Nos traslada al aparato estatal y sus denuncias inventadas, estaremos en primera línea en los tímidos conatos de apertura cuando Hoxha fallece. Veremos el estallido popular y el caos de la guerra civil. En el universo íntimo, leeremos la pérdida de las inversiones y de los ahorros familiares, las disputas políticas entre sus padres. La comparación entre las crisis de 1990 y 1997 se puede resumir en que, dado el hundimiento de la economía, toda una generación perdió la esperanza en Albania. Quizá eso explique por qué Ypi no ha regresado a su país … o por qué insiste en estudiar teoría marxista. A saber.
La obra recibió el Ondaatje Prize de la Royal Society of Literature en el Reino Unido.