Galaxia Política
*La gira no es para revisar avances del Sector Salud
*Zanjado (en lo público) diferendo de Sesma y Haces
POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ
El cierre del gobierno de Andrés Manuel López no ha sido, no es y no será de aplausos. Los recientes hechos -al inicio, a la mitad y al final de la semana- muestran que la inconformidad por las acciones y decisiones tomadas, crece como la espuma.
Seguramente tiene ya sus extinguidores, como los utilizados en la marcha 8M, para reducirla y tratar de enmendar algunos puntos álgidos que, aunque se conocían ampliamente, no se atendieron en tiempo y forma.
La reacción de los normalistas -dice que tiene dudas de que varios fueran estudiantes “tienen mi edad”- ante la negativa de dialogar con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, si no es nueva si representa una acción vandálica que, por “petición respetuosa” no será investigada y no habrá detenidos.
Tiene trasfondo la orden al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Y no es otra que, después del anuncio de no abrir la carpeta de investigación, solicite “respetuosamente” a los padres, madres, abogados y asesores no hacer acto de presencia en los eventos de Claudia Sheinbaum. ¿Qué tiene que ver la candidata con el caso?… y si acuden al de ella, que vayan también a reclamar a los otros candidatos”,
Se advierte el conocimiento de la prospectiva respecto a la campaña formal y el resultado de las elecciones.
Protege a su alumna, la arropa, la defiende. Porque le va la vida con una derrota.
Ciertamente los mexicanos estamos atentos al proceso electoral y observamos los aciertos, escasos, por cierto, en las propuestas de las candidatas y el candidato. Hasta ahora nada nuevo bajo el sol. De la aspirante oficialista, el discurso propio no existe. Es una repetición de lo que se dice en las mañaneras y que se utilizó mañosamente para difundir los “logros” durante las giras emprendidas por la propio Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, para ganar la encuesta y convertirse en el o la -como ocurrió- coordinador de los comités de defensa de la 4t.
Por el lado de la oposición, Xóchitl Gálvez parece haber encontrado la frase que conmueve: por un México sin miedo.
Justamente el miedo, pero de quien supuso siempre que el arroz ya estaba cocinado, se manifestó el pasado jueves cuando trató de cambiar la narrativa opositora y en base a una encuesta del INEGI, afirmó que el pueblo “está feliz, feliz, feliz”.
El miedo en México, es una realidad. Pese a los esfuerzos por controlar los daños causados por el hastag “narcopresidente, el coordinador y sus asesores -de reciente contratación- de comunicación social no lo logró, aunque el gasto para ello haya sido exorbitante. Prueba de irrefutable es la irritabilidad de su jefe, el de la banda… presidencial.
Se sabe y bien, que un jefe de Estado no debe mostrar sus debilidades y, por el contrario, sí las virtudes, si las posee. Enojarse y hacer públicos los rencores, los odios, no le genera buena impresión a los gobernados.
El colmo de los desaciertos de la semana lo representaron cuatro hechos: el “asalto” a Palacio Nacional, la acusación que detrás del evento estaba el PRI, la multitudinaria marcha de mujeres exigiendo sus derechos y el anuncio formal de que no irá a la Cumbre de los Líderes de América “porque ya no me toca”.
Error mayúsculo desairar a los gobernantes de Estados Unidos y Canadá bajo el argumento de que no han sido respetuosos.
Olvida que el respeto se gana, no se compra con dádivas y mucho menos en el súper o el tianguis: no está a la venta.
METEORITOS
Los mexicanos sabemos que el quinto año y sobre todo después del “destape” -aquí, en este quinquenio y 10 meses de mandato se generó desde 2021- es el de la prolongada y rápida bajada. Antes de Andrés Manuel, dos presidentes actuaron como si iniciaran sus mandatos, aunque les quedaban horas para terminar. Luis Echeverría colocó la primera piedra de la Universidad de Tlaxcala, el último día de ejercicio legal. Carlos Salinas de Gortari improviso giras vanas. Ahora, el que se va -¿o se quedará?- recorrerá 23 estados -los gobernados por Morena y aliados- para “supervisar los avances del sistema de Salud”. Empezará en abril y terminará en mayo, apenas rayando el caballo. Aferrado al poder y con el tiempo encima por lo cual no podrá poner en marcha el sector salud “mejor que el de Dinamarca”, la gira tiene por objeto ordenar a los súbditos estatales utilizar todas las herramientas legales -e ilegales- necesarias para que el triunfo sea “holgado” y la primera mujer presidenta sea la seleccionada personalmente, porque dará continuidad a los programas sociales, los que “han transformado el país”, como repite en cada presentación ante el selectos público que la escucha con atención sorprendente.
BRILLA EL SOL
En Veracruz hay inquietud política. La candidata de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, Rocío Nahle, pierde terreno cada día y lo gana el que no tiene los recursos disponibles para gastarlos a discreción: José Yunes Zorrilla, “Pepe”. El hoy legislador tiene buena imagen. No es rijoso y sí conciliador. La respuesta de grupos que militan o militaban en Morena y aliados, ha sorprendido a propios y extraños. No es fácil abandonar el barco de lujo para subirse a una modesta lancha pesquera. *** Laura Haro, congresista federal con licencia y aspirante al gobierno de Jalisco, sostiene la necesidad de cambiar estrategias para el desarrollo, el crecimiento económico, la lucha contra la violencia y el crimen organizado y, sobre sale, el respaldo que brindaría a jóvenes de los 125 municipios tapatíos que carezcan de recursos para estudiar. Enrique Alfaro, el protagónico mandatario, presume los avances en materia económica y salud. Su sucesor, Pablo Lemus -es que gana la elección- anuncia el compromiso de seguir los ejemplos de Alfaro. Cada quien con su tema. *** Zanjado, por lo menos públicamente, el diferendo entre el congresista local Jesús Sesma y el senador suplente -pronto será diputado propietario- Pedro Haces, el dirigente del PVEM en la Ciudad de México afirma a esta columna que serán sus abogados los que atiendan el tema y su trabajo, desde inicio de la semana pasada, se concentrará en apoyar a los candidatos tanto a las alcaldías como a las diputaciones federales y local, de la Coalición gobernante.
CHOQUE DE METEOROS
¿Por qué Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, calló ante el olfato presidencial que le brindó la idea de que el asalto a Palacio huele a PRI? Es pregunta.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada