A un día de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, en redes sociales se ha vuelto viral un video en el cual se observa a una joven de apenas 17 años de edad e identificada como Jacqueline N, pedir ayuda a las autoridades federales y locales pues afirma que tanto ella como su hermana están por ser devueltas con su madre, quien además de abusar físicamente de ellas, permitió que fueran acosadas y abusadas sexualmente por su propio tío.
La joven visiblemente afectada y quien se ha dicho es originaria de Toluca, pide al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y hasta al exministro de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y la ministra presidente del órgano judicial, Norma Piña, atender su petición pues tiene miedo de que tanto ella como su hermana vuelvan a ser maltratadas; lo anterior se debe a que por ordenes de un juez deben dejar el refugio en el que se encuentran y regresar a su núcleo familiar.
“A todos ustedes los encontré en internet y les pido ayuda porque en los juzgados cuarto de amparo en Toluca, Estado de México, me están queriendo regresar a mi hermana y a mí con nuestra agresora, quien es nuestra progenitora, la señora Patricia N”.
El video de más de seis minutos de duración muestra a la joven muy afectada por la decisión del juez y por ello reconoce ya no saber qué hacer para evitar ser regresada a su casa, afirmando estar “muy desesperada” pues aunque ella le había revelado a su madre los abusos de los que ambas menores de edad fueron víctimas, la misma mujer justificó que se trataba de su propio tío y por ello el tocamiento era válido.
“Ella dejaba que su hermano Marco Antonio nos tocara, nos tocara el pecho, la zona de atrás. Los juzgados federales nunca me han querido escuchar y solamente vienen y me dicen que me quieren regresar con ella porque tengo alienación parental con ella”.
Las leyes afirman que la alienación parental corresponde a cuando alguno de los padres manipula o condiciona la relación con los hijos con el otro progenitor con el fin de buscar que haya rechazo o incluso indiferencia hacia la otra persona, situación que la joven negó pues insiste en que ella a su corta edad no podría tener tal y todo corresponde a una denuncia por abuso.
“Esa señora nos golpeaba con un zapato, con un cinturón, con un cable, nos agarraba del cabello y ns empezaba dar de cachetadas. Cuando su hermano nos tocaba y le decíamos, ella decía ‘es normal porque es tu tío’ y en los juzgados solamente nos quieren regresar con ella”, denunció.
El relato de la joven continúa con la explicación de que el pasado 8 de febrero del presente año tanto ella como su hermana acudieron a una audiencia en Metepec, momento donde se tomó la decisión de ser enviadas a un DIF por 12 días, un sitio que calificaron como “muy feo”, pues el 90 por ciento de las niñas que estaban en el sitio han sido abusadas por sus propias progenitoras.
Por ello, mencionó que desde esa fecha no han podido ver a su padre, al que aseguró extraña mucho pues sólo él creyó en las denuncias de las menores, derivando en la petición de ser enviadas con el hombre y n con la señora identificada como Patricia.
Joven denuncia a la Fiscalía de Estado de México
Conforme avanza el relato de la joven, explica que en la audiencia su progenitora mencionó que todo había sido posible gracias a Alicia García, quien dijo diputada y actualmente se desempeña en la Fiscalía del Estado. Cabe decir que la antes mencionada no se ha pronunciado por este evento aunque el video de Jacqueline se ha vuelto viral.
“Si tanto cuidan la situación de género, la violencia contra la mujer, mi hermana y yo también somos mujeres y ella (Patricia) dejaba que su hermano nos tocara cuando teníamos 9 y 5 años. Yo no quiero volver a un albergue del DIF, mucho menos con ella. Señora Alicia a usted le pido: deje de ayudarla a ella y ayúdenos a mi hermana y a mi, nosotros somos las que necesitamos su ayuda, por favor. Señora Norma Piña y a todos los que mencioné al inicio, ayúdenme, quiero quedarme con mi papá, ya déjenme verlo”.
Este caso recordó el de una menor de 4 años de edad y quien fue abusada también por su tío, un sujeto identificado como Alejandro N quien fue liberado por el juez Manuel Alejandro Martínez al justificar que la menor, con residencia en el municipio de Naucalpan, no había podido decir a qué hora sucedió el abuso, así como la hora.(Agencias)