Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Paridad de género, se ha vuelto una frase exitosa, aunque en ocasiones aparezcan muros que impiden su tránsito libre.
Hay que admitir, sin rubor alguno, que la modificación a la legislación electoral abrió las puertas de par en par a las mujeres para estar en cargos de responsabilidad popular, además de los administrativos.
En esta década, por primera ocasión tenemos 8 gobernadoras. Seis de ellas, de Morena y aliados. El respeto, que se ha ido perdiendo paulatinamente, por la legalidad hizo que la dirigencia del partido oficialista presentara candidatas en donde ya se había elegido al candidato.
En platica con mi colaboradora en el programa Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite por Radio Cañón en el 760 de AMP de 4 a 5 de la tarde martes y jueves, abordamos el tema de cómo las mujeres avanzan y están empoderadas. Hablamos de las gobernadoras.
“Bueno, señor Michel, no todas son buenas mandatarias. Ahí está la señora Evelyn -Salgado, en Guerrero- que abandonó totalmente a los habitantes de Acapulco cuando Otis golpeó inmisericordemente a sus habitantes…”
Y le recordé que Colima, el segundo estado más pequeño del país después de Tlaxcala, la evaluación de los organismos internacionales, la colocó, a la capital de la entidad, como la más peligrosa del mundo tomando la relación población-homicidios-delitos de alto impacto.
En Colima gobierna Indira Vizcaíno. Claro, de Morena.
Mencionamos a Maru Campos, la gobernadora de Chihuahua en cuyo mandato se han recuperado los criminales de La Línea y tiene a la población en tinieblas. La panista no ha sido capaz de coordinarse con el gobierno federal y los municipios para frenar el avance de la violencia, los homicidios dolosos, las extorsiones, los secuestros.
Y qué decir de Marina del Pilar Ávila, gobernante en Baja California. Crímenes que generan temor. Asaltos que ocurren a plena luz del día. Tráfico de enervantes, de armas, trata de personas y secuestros. La frontera probablemente más visita en el mundo, está a la deriva. No hay medicamentos para los niños con cáncer y nada hace por resolver el problema. Obedece ciegamente las órdenes presidenciales y fue las impulsoras para clausurar la obra de la cervecería que presentaba avances del 60 por ciento.
En el Estado de México gobierna -es un decir- Delfina Gómez, confesa de haber retenido el 10 por ciento de los empleados del municipio de Texcoco cuando fue la alcaldesa. En medio año se cumplirá el viernes 15- y con todo el apoyo presidencial, no ha bajado la incidencia delictiva de la que tanto se le criticó a Alfredo del Mazo. Se le calificó de omiso. Y ante la falta de acciones que beneficien a los mexiquenses, ahora ya andan buscando en los basureros y sótanos del Palacio de Gobierno y en oficias gubernamentales además de casas rentadas, documentos que acrediten el desvío de 7 mil millones de pesos del programa “Salario rosa”.
Tere Jiménez, de Aguascalientes, ha blindado la entidad y frenado el efecto cucaracha criminal procedente de Zacatecas. Sí, por supuesto que hay violencia, pero nada comparada con las otras entidades. Se diría que junto con Yucatán es de las más seguras.
En fin, de que las mujeres avanzaron, claro que lo hicieron. La muestra más acabada es la composición de la Cámara de Diputados en donde la actual legislatura es de paridad de género. Y en las Secretarías de Estado también hay paridad… una menos de lo que debería tener. Sin embargo, el trabajo de las secretarias, no ha sido del todo eficiente en más de cinco casos.
Por lo pronto, felicidades por su día y que la marcha de hoy no se convierta en un evento que puede servirle al huésped de Palacio Nacional para denigrarlas. Porque es su costumbre. Mostrar el machismo en decadencia que representa.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada