Jorge Álvarez, candidato de Movimiento Ciudadano, llamó a sus oponentes presidenciales Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM); Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD) convencer a sus bancadas en la Cámara de Diputados y Senado a aprobar las iniciativas en materia de género congeladas.
“No necesitamos que pase una elección para que estos 13 dictámenes sean aprobados.
“Con voluntad de las candidatas, y de mí como candidato a la Presidencia de la República, podemos convencer a nuestras bancadas en la Cámara de Diputados, y en Senado que se aprueben esas iniciativas”.
Álvarez dijo que la mejor manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer sería aprobando a la brevedad esta “agenda histórica, que ayudaría a saldar la deuda de género que hay en este país”.
Iniciativas sin dictamen
- Perspectiva de género en impartición de justicia: Fomentar un marco jurídico con perspectiva de género en la impartición de justicia e implementar un método en toda controversia judicial para verificar si existe una situación de violencia que, por cuestiones de género, impida impartir justicia completa e igualitaria.
- Paridad de género en Servicio Exterior: Considerar principio de paridad de género en los concursos de ascenso del personal de carrera.
- Identidad de género en centros penitenciarios: Incorporar en los Principios rectores del Sistema Penitenciario en materia de igualdad, la orientación sexual y la identidad de género para que las personas privadas de la libertad sean clasificadas por identidad de género.
- Violencia institucional: Afianzar el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las mujeres.
- Equidad de género en sociedades cooperativas: Establece que las sociedades cooperativas deberán de estar integradas bajo el principio de equidad de género.
- Principio de autonomía de las mujeres: Incorpora la autonomía de las mujeres como principio rector que deberá ser observado en la elaboración y ejecución de las políticas públicas federales y locales.
- Competitividad con perspectiva de género: La promoción de la competitividad para el desarrollo industrial deberá realizarse con perspectiva de género, impulsando la igualdad entre hombres y mujeres.
- Brecha salarial. Incluye la igualdad laboral y salarial sin tener en cuenta sexo, género, condición o criterio que atente contra la dignidad de las personas.
- Jornadas informativas como medidas de prevención. Establece la promoción de jornadas informativas como medida de prevención sobre cualquier tipo de violencia, resaltando la importancia de la intercultural de nuestro país, para fortalecer el respeto a las mujeres integrantes de las comunidades indígenas y afromexicanas.
- Salud reproductiva. Adiciona acciones con perspectiva de género al Programa integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para garantizar que en la atención de la salud reproductiva se prevenga, atienda y erradique la violencia.
- Hostigamiento laboral. Las autoridades gubernamentales deberán prevenir, sancionar y erradicar el acoso laboral, hostigamiento y acoso sexual en centros de trabajo, a través de la implementación de políticas públicas.
- Derechos reproductivos y maternidad segura. Incluye la violencia contra los derechos reproductivos, definiéndola como toda acción u omisión que limite o vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y voluntariamente sobre su función reproductiva.
- Violencia económica en contra de las mujeres. Evitar los roles de género, subordinación o que evidencien violencia económica en contra de la mujer en los procedimientos del orden familiar.
Foto: web