Nada por sobre la ley

SE COMENTA SOLO CON

CARLOS RAMOS PADILLA

Luego da la pugna con el New York Times y las sospechas de vínculos serios con el crimen organizado el presidente tiene la ocurrencia de ir a Sinaloa, hecho que en sí mismo guarda muchas lecturas. ¿Fue para desafiar al gobierno de Estados Unidos, fue un acto de provocación a la sociedad, es demostrar la autoridad única en un solo hombre, se trata de consultar con varios grupos de esa región sobre lo que se viene, es un mal reflejo del calendario de agenda? Por donde se vea, amlo está arrastrando un pesadísimo lastre que poco a poco lo hunde. Ahora sale con que “por encima de ley está la autoridad moral” su autoridad moral muy cuestionada por entrevistarse con la madre del Chapo. Y a añadió enfrentándose a un medio informativo extranjero: “…Y yo represento a un país y a un pueblo que merecen respeto, que no va a venir cualquiera –porque nosotros no somos delincuentes, tenemos autoridad moral– que porque es del New York Times y nos va a sentar en el banquillo de los acusados”. La voz de un mandatario que se ha dedicado todas las mañanas a desprestigiar al prójimo y calumniar a sus oponentes.

“¿Quién le va a reparar el daño a mis hijos?”. La misma pregunta se formulan aquellos colegas que observan cómo con desparpajo López Obrador divulga datos personales, salarios y propiedades de periodistas. De manera temeraria está exigiendo pruebas y se arriesga a que se las presenten como cuando Eva Cadena o su hermano Pío recibían dinero en efectivo que todo acabó con un simplista “sin aportaciones para la causa”. Carlos Navarrete, exdirigente del PRD, habla de maletas cargadas de dinero. 

Presté atención a la colaboración de Jesús Michel y me llamó la atención como título su texto:  “ Amlo desnuda a Zaldívar” y me parece fue enteramente al revés, el abogado nos volvió a demostrar quién es López Obrador y sus trampas políticas. Sin duda alguna Zaldívar es una vergüenza, un sujeto sin escrúpulos acomodado en la sala de justicia más importante de la nación, ahí codo con codo con personajes como Yasmín Esquivel o Lenia Batres. 

Pero el presidente pasa los límites y pone en riesgo a la nación. Y sorprenden los lentos reflejos de los académicos y estudiosos de la ley que solo se conforman un comunicado breve. Xóchitl Gálvez intervino y declaró que “los testimonios de financiamiento ilegal a las campañas de @lopezobrador siguen saliendo a la luz.  ¿Los casos de contratos millonarios en Pemex son formas de corrupción tradicional o mecanismos de financiamiento de la campaña de Morena?”.  

Pero nada importa. El presidente se fue a pasear a Mazatlán. amlo sin respeto ni recato expresó que “en tiempos del ministro Zaldívar” se mantenía coordinación y se le solicitaba “respetuosamente” aclarar las decisiones de jueces federales, que, en uso de su facultad de independencia, concedían amparos o liberaban a “criminales”. amlo perdió control y tras la liberación de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, exhibió que el exministro Arturo Zaldívar le ‘ayudaba’ a influir en jueces. Una confesión muy delicada que, repito, encuera al tabasqueño que lo mismo habla con “la Barbie” que con Zaldívar. 

La Barra Mexicana Colegio de Abogados comunicó que “Las acciones descritas por el presidente de la República en su conferencia del día de hoy, implican una intervención directa en procesos judiciales, por lo que constituyen una clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, los cuales son fundamentales para la democracia y el Estado Constitucional de Derecho.

“Reprobamos el conflicto de intereses entre el Ministro Arturo Zaldívar y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual, especialmente durante la gestión del entonces Ministro como

Presidente de la SCJN, subraya la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo Federal y representa un ataque deliberado a la independencia judicial.

“También reprobamos los ataques en contra de la Ministra Presidenta Norma Piña, motivados por defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación. Dichos ataques distorsionan el debate público y menoscaban el prestigio de nuestras instituciones”.  

Un presidente que atente contra la división de poderes y violente la Constitución además de fomentar la agresión contra la ministra Piña, muestra la equívoca actitud de un personaje que usa al poder solamente para su beneficio. Difícil, muy difícil vemos que Sheinbaum pueda seguir defendiendo al presidente y su política de la cual ella es corresponsable. Y el primero de marzo inician las campañas y por lo pronto Morena llega con unos rasguños que se pueden infectar.

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.