El exministro quien fuera presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que el Poder Judicial tal y como funciona actualmente empata su agenda con la oposición al gobierno federal y grupos adversarios, por lo que recordó y enfatizó en la necesidad de aprobar la propuesta que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre una reforma constitucional a este poder del Estado. Desde su término como presidente del Poder Judicial de la Federación, apenas hace un año y 2 meses y otros cuatro meses después renunció al cargo sin justiciar la causa grave e hizo pública su adhesión al equipo de la entonces precandidata presidencial, Claudia Sheinbuam, ha mostrado que su constitucionalidad está al servicio del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López.
“…el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, pareciera ser que bajo una concepción desde el punto de vista equivocada de la autonomía y de la independencia judicial, se rompe el diálogo y la coordinación con los otros poderes del Estado, y esto, ¿a quién beneficia? Beneficia a las minorías privilegiadas económicamente, al crimen organizado. Omite, por supuesto, que el diálogo con el Judicial lo rompió el Ejecutivo federal.
«Claro que también hemos visto en la Corte, una tendencia muy notoria a empatar su agenda, con la de la oposición y de los grupos adversarios al gobierno”, aseguró durante la presentación de propuestas en seguridad de la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo. Aplicar la ley, respetar la Constitución, no representa ser aliado de otro poder.
El exministro aseguró que reconocer que el crimen organizado es un desafío para el Estado; entonces, la propuesta de reforma al Poder Judicial se requiere porque la seguridad también es un asunto de la justicia. (En sus 4 años de presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura poco o nada hizo de lo que ahora plantea. Su reforma al Poder Judicial quedó trunca por la búsqueda de atender las decisiones presidenciales).
“No bastaría reformar al Poder Judicial Federal realmente sin un sistema de justicia eficaz, no puede haber seguridad”, reiteró Zaldívar.
Mientras Arturo Zaldívar participaba en el evento junto a Sheinbaum, la diputada María Elena Pérez-Jaén presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra él tras las declaraciones que hizo el presidente de México durante su conferencia de prensa el 21 de febrero cuando aseguró que había más recato y “respetuosamente intervenían».
“Por lo anterior, a usted Fiscal General de la república solicito: ordenar se realicen las investigaciones conducentes sobre los hechos denunciados”
“Todo apunta que hay actuaciones indebidas y presuntamente ilegales por parte del señor Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para tratar de influir en las actuaciones de los juzgadores del Poder Judicial de la Federación, como son jueces y magistrados”, expresó la legisladora a representantes de medios de comunicación al salir de las instalaciones de la dependencia federal.