Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, arrancó su campaña política en el Zócalo de la Ciudad de México, donde presentó su Proyecto de Nación. Los 100 puntos que presentó Andrés Manuel López como candidato y refrendó como presidente sin, hasta ahora, haberlos cumplido.
La exjefa de Gobierno local enunció sus 100 compromisos rumbo a la Presidencia de la República. Entre los que se encuentran respaldar la reforma electoral y la recuperación del principio revolucionario: “Sufragio efectivo, no reelección”. Un tema que no está en la agenda política del país.
Asimismo, garantizar las libertades de expresión, de prensa, de reunión, se respetarán los derechos humanos y nuca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo de México. Algo establecido desde la Constitución de 1857 y que todos los presidentes después de Juárez han respetado.
Combatir cualquier forma de discriminación, no al racismo ni al clasismo; defender los derechos de los connacionales del otro lado de la frontera. Tema establecido en los artículos primero y cuarto de la Constitución.
“Seremos respetuosos del gobierno de Estados Unidos, pero también exigiremos el respeto a nuestra soberanía. La política exterior seguirá los principios constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención”.
She9nbaum Pardo señaló que se someterá a la revocación de mandato; añadió que mantendrá la austeridad republicana, sin avión presidencial ni Estado Mayor presidencial. El avión y el Estado Mayor, no existen. La aeronave presuntamente fue vendida y el EMY lo desapareció el gobierno del presidente López.
Prometió la creación de un programa nacional de salud mental, dirigido principalmente a jóvenes, adultos mayores y víctimas de violencia.
Asimismo, indicó que estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas tendrán una beca universal; incrementará las becas para estudiantes de educación medio superior pública.
Adelantó que enviará iniciativas al Congreso para garantizar refugios para mujeres víctimas de violencia, “pero sobre todo para que los agresores se salgan de casa y las mujeres permanezcan en su hogar, con sus hijos”. Instancias