• El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Nazario Norberto Sánchez, presidió la sesión virtual, donde se aprobaron además su iniciativa de modificación a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana y un exhorto de la diputada Leticia Estrada al C5 para realizar campañas de difusión.
En sesión virtual, los integrantes de la comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron cambios a la ley orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, para evitar la violencia de género y garantizar la equidad en la institución. De esa manera, las mujeres podrán acceder a los cargos de alto nivel en la institución, y asimismo se reconoce a la Unidad Especializada de Género para generar políticas y acciones de igualdad y no discriminación dentro de la dependencia.
El presidente de la misma, Nazario Norberto Sánchez, destacó que la iniciativa correspondiente se consideró atendible con ciertas modificaciones, donde se prevé en el artículo octavo y noveno que se buscará cumplir con el principio constitucional de paridad de género en la designación de los Titulares de las Subsecretarías y de la Oficialía Mayor, así como en la designación de Titulares de las Coordinaciones Generales, Direcciones generales y direcciones ejecutivas.
Manifestó que la iniciativa reforma los Artículos 8 y 9 y se adicionan los Artículos 15 bis, 15 ter y 16 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en materia de Violencia de Género e Igualdad Sustantiva, que suscribió la Diputada Ana Francis López Bayghen Patiño, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.
Nazario Norberto indicó que es un momento crucial de nuestra historia, de reconocer y celebrar el papel fundamental que las mujeres desempeñan en nuestra sociedad y más específicamente, en la Ciudad de México. “Es tiempo de reconocer su talento, su valentía y su capacidad para liderar. Juntas y Juntos, podemos construir una Ciudad de México donde la paridad de género sea una realidad palpable”. Consideró que es tiempo de que las mujeres tomen los espacios de decisión que les corresponden, por ello, la propuesta de la diputada Ana Francis López es un paso en la dirección correcta para garantizar que las mujeres puedan acceder a cargos de alto nivel en instituciones como la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Otra modificación es adicionar un Capítulo Seis Bis, con dos artículos principales, 14 Bis y el 14 Ter. En el primer artículo se reconoce a la Unidad especializada de género, como la Unidad administrativa adscrita a la Oficina de la persona titular de la Secretaría, que tiene como objetivo transversalizar la perspectiva de género dentro de la Secretaría, con la finalidad de erradicar la violencia por razones de género dentro de la institución”, dijo.
Igualmente se informó que con relación a sus atribuciones se establece, entre otras, que recibirá quejas o denuncias de las mujeres víctimas de violencia por razones de género ejercida por personal policial o administrativo, asimismo brindará acompañamiento; brindará orientación, asesoría y asistencia jurídica, atención psicológica y de trabajo a las víctimas; emitirá medidas de protección; iniciará expedientes para la atención y seguimiento de quejas y denuncias; elaborará un diagnóstico anual de indicadores de violencia; e implementará estrategias de capacitación en perspectiva de género, igualdad sustantiva y erradicación de violencia contra las mujeres.
Finalmente, por lo que hace al artículo 14 Ter, diputado del Grupo Parlamentario de Morena destacó que se establecen los requisitos para ser persona titular de la Unidad especializada de género, como: tener título profesional en ciencias sociales o de la salud, contar con formación académica y/o experiencia profesional en materia de violencia contra las mujeres por razón de género: no estar inscrita en el registro de deudores alimentarios morosos, asimismo, se prevé la Ley 3 de 3 contra la violencia.
Otros dictámenes aprobados son relativos a una Iniciativa presentada por el diputado Nazario Norberto, donde propone derogar la porción normativa “exclusiva” en el artículo 7 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, que establece que la seguridad ciudadana es responsabilidad exclusiva del Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con las alcaldías y sus habitantes.
Igualmente, la propuesta con modificaciones del punto de acuerdo de la diputada Leticia Estrada Hernández, de Morena, por el que “Se exhorta respetuosamente a la Persona Titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) para que, con base en su capacidad presupuestal, instaure o refuerce la campaña de difusión de los números de servicio 089 y 911, a fin de fomentar e incrementar la cultura de la denuncia en la Ciudad de México; así como una campaña de difusión que promueva el uso responsable y efectivo de las llamadas a servicios de emergencia o de denuncia, así como las sanciones por el uso incorrecto de estos servicios.”