¿Cuál es el futuro del Museo Dolores Olmedo? Aquí está lo que sabemos sobre su nueva sede en la Ciudad de México

El Museo Dolores Olmedo Patiño cambiará de sede después de 30 años de haber sido inaugurado dentro de la Finca La Noria, construcción que data del siglo VII, localizada en la Colonia la Noria, Xochimilco, en la Ciudad de México.

Las nuevas instalaciones fueron construidas especialmente para albergar la colección del Dolores Olmedo en Aztlán Parque Urbano en Chapultepec. Ya que forma parte de la oferta que el parque de diversiones gratuito ofrecerá a los ciudadanos. Durante la fase de prueba previa a la apertura oficial del espacio, el presidente de Mota Engil México, José Miguel Bejos, reiteró que el museo será una realidad.

“La nueva sede del Museo Dolores Olmedo, albergará la más extraordinaria colección de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y muchos más, acercando tan importante obra a millones de mexicanas y mexicanos, extranjeros”.

Desde el año 2021 fue anunciado que el Museo Dolores Olmedo se mudaría, posteriormente se mantuvo cerrado y a lo largo de 2022 y 2023 el legado de grandes pintores mexicanos y extranjeros comenzaron a prepararse para cambiar su sede.

El sitio original de uno de los museos más importantes del país, abrió sus puertas en Xochimilco; fue inaugurado en 1994 por su fundadora, Dolores Olmedo Patiño, quien decidió convertir su antigua residencia en museo para exhibir su extensa colección de arte.

Dolores fue una destacada empresaria y filántropa mexicana, conocida principalmente por su importante contribución al mundo del arte en México. Asimismo, jugó un papel clave en la promoción y conservación del legado artístico de dos de los más importantes artistas mexicanos: Diego Rivera y Frida Kahlo.

Por ello, la colección del museo está compuesta principalmente por obras de estos dos artistas mexicanos del siglo XX. Además, cuenta con trabajos de otros artistas importantes como Angelina Beloff y Pablo O’Higgins. Entre otros de los elementos que caracterizaron el recinto cultural, es que posee una significativa colección de arte popular mexicano, incluyendo cerámicas, textiles y juguetes, entre otros.

Aquel edificio en Xochimilco estaba rodeada de amplios jardines que fueron hogar de diversos pavos reales y de una colección de xoloitzcuintles.

La colección del Museo Dolores Olmedo Patiño es está conformada por:

  • 139 trabajos de Diego Rivera
  • 25 obras de Frida Kahlo
  • 43 piezas de Angelina Beloff
  • Más de 600 piezas de arte prehispánico

Acerca de las corrientes y estilos que destacan de las pinturas son: el cubismo, post-impresionismo, primitivismo, simbolismo, surrealismo, realismo mágico y realismo social.

La nueva dirección del Museo Dolores Olmedo

De acuerdo a las autoridades de la CDMX, la inauguración del parque está programada para Semana Santa de este 2024. El cual está ubicado en Av. de los Compositores s/n en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.(Agencias)

Acerca de misionpo 36388 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.