Polonia evalúa cierre de frontera con Ucrania por crisis en el agro

El primer ministro polaco, Donald Tusk, señaló que si bien la medida sería “dolorosa” resulta necesaria.

El Gobierno de Polonia dio a conocer este miércoles que se desarrollan conversaciones con las autoridades ucranianas para acordar un cierre fronterizo temporal en el marco de la suspensión de los aranceles a los productos ucranianos para su ingreso a otras naciones de Europa, que afecta a productores locales.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, señaló que si bien la medida sería “dolorosa” resulta necesaria, mientras indicó la posibilidad de comprar el cereal producido en territorio nacional y subsidiarlo en aras de que tenga un precio “más atractivo” que el ucraniano.

En conferencia de prensa junto su par noruego, Jonas Gahr Støre, quien está de visita oficial en Polonia, Tusk anunció una reunión pactada para este jueves con los agricultores, los cuales han llevado a cabo protestas en medio de la crisis rural europea.

En este sentido, el premier polaco informó que próximamente se destinarán 6.000 millones de euros provenientes de la Unión Europea con el fin de implementar ayudas para los trabajadores del campo.

Durante la víspera, Tusk indicó que el embargo podía extenderse a otros productos ucranianos en caso de que el bloque comunitario europeo no logre adoptar medidas efectivas para proteger las producciones y a los agricultores.

“No se descarta, y hablamos de ello con Ucrania, que sea necesario ampliar el embargo a otros productos si la UE no encuentra vías más efectivas para el mercado europeo y polaco”, afirmó.

En Polonia, al igual que en otros países europeos como Alemania, España y Francia, los agricultores han protagonizado protestas desde finales del año pasado en contra, entre varias cuestiones, de la importación de productos más baratos que los nacionales.(TeleSur)

Acerca de misionpo 39291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.