Ministro de Economía francés: “No existe una base jurídica” para confiscar activos rusos

El sistema internacional no posee ninguna base legal para que los activos rusos congelados por las sanciones occidentales sean retirados y enviados a Ucrania, declaró este miércoles 28 de febrero el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire.
Le Maire está en la ciudad de São Paulo, Brasil, atendiendo la cumbre del G20. Sus comentarios se producen luego de que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, defendiera en el evento el uso de los activos rusos congelados congelados para ser utilizados en Ucrania.

“No creemos que exista una base jurídica. Entendemos que tomar una decisión tan significativa [utilizar los activos bloqueados de otros país], que consiste en utilizar la propiedad estatal, requiere de una base jurídica muy fuerte. Y esta base jurídica debe ser aceptada no sólo por los países europeos, no sólo por los países del G7, sino por todos los Estados miembros de la comunidad internacional”, afirmó el ministro citado por el periódico brasileño O Globo.

Con todo, Le Maire defendió que se sigan utilizando los beneficios de los valores congelados.
El ministro afirmó que la utilización de estos recursos fue propuesta por el país galo en una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado. Estimó que entre 3.000 y 5.000 millones de euros (entre 3.250 y 5.417 millones de dólares) fueran utilizados desde entonces.
“Los países del G7, los países europeos, no deben tomar cualquier medida que pueda perjudicar el sistema jurídico internacional. El G7 debe estar basado en el Estado de Derecho. El G7 debe actuar respetando el Estado de Derecho. Lo que significa que si no tenemos la base legal para utilizar los activos rusos, necesitamos trabajar más”, continuó el ministro.
El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, que también se encuentra en la capital paulista para el evento, calificó la propuesta de Yellen como una “falacia” y un “desastre”.
“Esta no es la primera vez que escuchamos esa propuesta. Creemos que esa propuesta es una falacia profunda y también destructiva, porque socava los cimientos y pilares del sistema financiero del mundo, porque otorga el valor y las reservas de dinero a países vulnerables y susceptibles de decisiones políticas”, dijo Siluánov.
Después del 24 de febrero de 2022, cuando Rusia comenzó su operación especial de desmilitarización en Ucrania, unos 300.000 millones de dólares en activos rusos quedaron atrapados en el extranjero como represalia de los países occidentales, liderados por Estados Unidos, que impusieron sanciones a Moscú.
Poco después, los funcionarios occidentales comenzaron a plantear la confiscación de esos activos por países extranjeros para distintos fines. En octubre de 2022, incluso, los líderes de la Unión Europea (UE) encomendaron a la Comisión Europea presentar propuestas sobre el uso de activos congelados para costear la reconstrucción de Ucrania.
Al respecto, Rusia aseguró que la adopción de semejantes decisiones infringe todas las reglas y normas del derecho internacional. Mientras que la Cancillería rusa tildó de “robo” la congelación de los activos rusos en Europa y señaló que la UE quiere hacerse no solo con los medios financieros de particulares, sino también con los activos estatales de Rusia.(Sputnik)
Acerca de misionpo 36826 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.