Después de que la candidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, solicitara la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) como observadora en las elecciones del próximo 2 de junio en México, el diputado de Morena, Alejandro Robles, calificó de “actitud injerencista” la propuesta de la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México.
El legislador se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ante quien desestimó la petición de la abanderada presidencial de oposición. Manifestó que dicha acción recuerda a los mexicanos conservadores de la segunda mitad del siglo XIX que buscaron en Europa un príncipe europeo para gobernar el país.
Omitió por omisión o comisión, que el INE hizo la petición de que la OEA enviara un grupo de observación y que la Secretaría de Relaciones Exteriores extendió la invitación de manera oficial.
Argumentó que en México se viven tiempos de una vida democrática sin precedentes, marcados por la convicción de transformación que dirige al país hacia una vigorosa división de poderes, tanto por la crítica constante al presidente como por el ejercicio pleno de las libertades.
“El grueso del pueblo de México desea que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, desestime la petición de intervención que realizó recientemente Xóchitl Gálvez, candidata del partido conservador, junto con un puñado de correligionarios que desearían comprometer la soberanía del país a cambio de revertir el inminente triunfo del movimiento que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó.
No informó cómo obtuvo el dato del “grueso del pueblo”, por lo que su postura es de desconocimiento total.
Robles Gómez aseguró que la elección del próximo 2 de junio podrá ser vigilada por los ojos del mundo entero y que apreciarán el momento histórico de la llegada al poder de la primera mujer presidenta de México.