El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que YouTube está tomado por conservadores ligados a la oposición. Si bien recalcó que él no dejará de utilizarla a menos que lo saquen. Y para demostrar que no teme a la plataforma, volvió a exhibir el número telefónico de la periodista de The New York Tima, motivo por el cual la empresa bajó la mañanera en la que lo reveló por primer vez y había confirmado “lo volveré a hacer”, desafiando la Ley de Protección de Datos y proclamándose por encima de ellas por tener “calidad moral y política”.
“Tengo información, a lo mejor no lo saben los dueños de YouTube, pero aprovecho para pedirles que investiguen porque parece que la empresa aquí, como sucedía con Twitter, estaba tomada por conservadores vinculados a un “partido“, dijo en su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional.
Esto al recordar que, en enero de 2021, denunció que el director de política pública de Twitter México y América Latina, Hugo Rodríguez Nicolat, había sido colaborador tanto de Diego Fernández de Cevallos cuando fue senador del 2000 al 2006 como del expresidente Felipe Calderón durante su sexenio.
Siendo que el viernes pasado López Obrador defendió el haber revelado el teléfono de la corresponsal del New York Times en México aún por encima de la Ley General de Protección de Datos Personales, también minimizó los señalamientos de que este acto violó las normas de la comunidad de YouTube.
“No nos consultaron cuando se aprobaron esas normas. Pero además no es un asunto sólo técnico, es también político porque ni modo que esta norma se le aplique a nuestros adversarios”, dijo al cuestionar por qué no se aplica la misma censura a quienes le “mientan la madre” o lo calumnian en la plataforma.
Al ser cuestionado sobre si planea dejar de utilizar YouTube al estar en desacuerdo con sus normas y lo que califica como un acto de censura, el primer mandatario se limitó a responder que “no, uno no se sale del desfile, lo sacan. Nada más que ya sabemos de cómo comunicarnos con la gente”.
De igual manera, confirmó que Jessica Ramírez, su coordinadora de redes sociales, solicitó una explicación y los moderadores de YouTube le respondieron que podía recuperar la mañanera si eliminaba el número de teléfono. Sin embargo, él se opuso pues adelantó que seguirá exponiendo la carta que les enviaron