La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez Ruiz demandó que se investigue el presunto financiamiento ilícito en las campañas del presidente Andrés Manuel López Obrador durante los procesos electorales de 2006 y 2012.
Esto, luego que, ayer, se dio a conocer, a través de testimonios e investigaciones periodísticas presuntos desvíos en la administración pública, donde se benefició al presidente y a su círculo cercano.
Al referirse a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sobre triangulación de recursos públicos y contratos en Pemex que habrían beneficiado al empresario Javier Núñez López y al presidente Andrés Manuel López, así como a sus familiares, la candidata Gálvez Ruiz afirmó que este «es uno de los sexenios más corruptos.»
“Tan sólo en las últimas 24 horas, surgen nuevas evidencias para afirmar que este es uno de los sexenios más corruptos de la historia: Mexicanos Contra la Corrupción presentó una investigación donde Javier Núñez López, funcionario de Pemex y con un largo historial de cercanía con López Obrador entregó contratos por 100 mil millones de pesos durante este gobierno a empresas vinculadas a familiares del presidente”, indicó.
FGR busca a líder de Los Ardillos tras revelar supuesto aporte del narco a campaña de AMLO
“Cabe señalar que Pemex en este sexenio lo han puesto al borde de la quiebra, y más que un rescate financiero, lo que Pemex requiere es que se le rescate de la corrupción”, dijo la candidata a la presidencia.
“Núñez López también está acusado de triangular fondos para la campaña de López Obrador en 2012. Imagínense que quien está acusado de financiamiento ilegal de campañas, ahora entrega contratos a modos en Pemex”, mencionó.
Gálvez también recordó que surgió otro reportaje donde se señala a los sobrinos del presidente, los Salazar Beltrán, de haber recibido contratos millonarios en esta administración.
“Ayer se presentó otro reportaje, donde se evidencian actos de corrupción en los que exhiben con llamadas telefónicas y documentos oficiales a los primos de Andy: Osterlen Salazar Beltrán y Pedro Salazar Beltrán negociando contratos millonarios con Pemex.
El clan no sólo son los López, sino también son los Beltrán. Eso de ‘Primero los pobres’ quedó en el pasado, ahora son primero los López Beltrán.
Además, recordó que ayer surgió una entrevista del ex senador y ex presidente del PRD, Carlos Navarrete, donde narró que los legisladores y gobernadores del PRD habrían financiado el movimiento político de López Obrador cuando estuvo en ese partido y que le entregaban maletas llenas de dinero.
“Los testimonios de financiamiento ilegal de las campañas del movimiento de Andrés Manuel López Obrador nos llevan a preguntarnos si los casos de contratos millonarios en Pemex, son formas de frivolidad y corrupción tradicional o mecanismos de financiamiento de las campañas electorales de Morena”, dijo la también senadora con licencia.
También arremetió en contra de su adversaria política Claudia Sheinbaum, al recordar el financiamiento para su precampaña en Morena, donde aparecieron por todo el país espectaculares, por lo que demandó que se investigue a fondo este tema del financiamiento ilegal tanto del presidente, como de la candidata de la coalición Juntos haremos historia.
“Claudia Sheinbaum, nos dijo que no sabía con qué dinero se financiaba la campaña de espectaculares. La ausencia de investigaciones sobre sus casos es evidencia adicional que estamos enfrentando una elección de estado”, concluyó Gálvez.