Falacia de la Realidad
HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO
“Ficción Americana” (“American Fiction”), película de comedia dirigida por Cord Jefferson protagonizada por Jeffrey Wright (Thelonious «Monk» Ellison), Tracee Ellis Ross (Lisa Ellison), Issa Rae (Sintara Golden), Sterling K. Brown («Cliff» Ellison), John Ortiz (Arthur), Adam Brody (Wiley) y Myra Lucretia Taylor (Lorraine); se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2023.
Thelonious “Monk” Ellison es un escritor cuya carrera se ha estancado porque su obra no es considerada “suficientemente negra”; utilizando un seudónimo escribe su propio libro “negro”, un texto que lo lleva al corazón de la hipocresía y la locura que dice despreciar.
Basada en la novela Erasure de 2001 de Percival Everett, la película explora lo extravagante de los estereotipos basados en tópicos manidos y ofensivos, pero que dan éxito a la industria editorial y del entretenimiento, lo cual obliga a profundizar en las concepciones del mundo sobre la verdadera identidad de la cultura afroamericana.
LO POLÍTICAMENTE
CORRECTO
Thelonious “Monk” Ellison, además de ser un escritor, es profesor de literatura, y con sus alumnos discute sobre un ensayo, escribiendo en el pizarrón la palabra ‘nigger’; una alumna de ascendencia latina le hace ver que esa palabra es altamente ofensiva; Monk se molesta y termina por correr de clase a la estudiante.
La palabra nigger es un término peyorativo racista dirigido a la gente de piel negra, prácticamente está prohibido su uso, por lo cual no es políticamente correcto que se utilice este término en una escuela; Monk, que es una persona de color, manifiesta que ya ha superado el racismo y que no se siente ofendido por el uso de ese término y mucho menos cuando está en una clase con alumnos con criterio.
Aun así, es suspendido de la escuela, pues no ha sido un caso aislado, sino que anteriormente había cuestionado a otro alumno si sus ascendientes eran nazis.
En un principio podría considerarse que el profesor está frente a una generación de cristal, que se sienten ofendidos por detalles mínimos, pero hay una línea casi imperceptible entre lo políticamente correcto y esas nimiedades de intolerancia cero.
UN ESCRITOR
FRUSTRADO
El episodio escolar es sólo el reflejo de un escritor frustrado, lleva tres años sin publicar un nuevo trabajo y el último libro (una reelaboración de “Los persas” de Esquilo) fue rechazado por todos los editores a los que fue enviado, pero lo peor que le puede suceder es asistir a una Feria del Libro y ver su auditorio casi vacío porque a esa misma hora se está presentando la debutante escritora Sintara Golden.
Pero ¿cuál será el éxito de esta novel escritora?
El éxito radica en que ha escrito un libro cargado de estereotipos atribuidos a gente de color.
Y lo más curioso es que tanto Monk como Sintara son afroamericanos, pero él desdeña los “libros de aeropuerto”, mientras que ella sabe lo que el lector blanco quiere leer.
Ante este evento, Arthur, representante de Monk, le dice que sus libros no son lo suficientemente negros; así Monk ahora escribirá un libro que lo sea.
‘MY PAFOLOGY’
Monk decide escribir una novela no llena sino repleta de lo que él cree que son falsos estereotipos de la gente de color, habla de droga, armas, delincuencia, pobreza, vagancia, ignorancia y violencia doméstica, es un texto de pornografía sobre traumas de vida de un matón titulado “My Pafology”, y se le envía a Arthur, que le dice que nadie va a querer publicar eso, y menos con su nombre; por lo que Monk utiliza un seudónimo: Stagg R. Leigh.
Pero no sólo oculta su identidad, sino que el autor de este libro será un hombre negro estereotipado que la industria editorial y el público en general quieren: un convicto fugitivo endurecido; ahora Monk es un negro escribiendo sobre negros.
Los estereotipos es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable, son el conjunto de creencias sobre los atributos asignados a un determinado grupo social, y surgen por el proceso cognitivo de categorizar, es decir, de colocar en un grupo a una persona.
Los estereotipos pueden ocasionar un trato desigual e injusto, ya que se piensa que todos los que pertenecen a ese grupo siempre van actuar de la misma forma, creando situaciones clasistas y racistas.
EL ÉXITO
INESPERADO
Para sorpresa, hay una editorial que está interesada en publicar el libro y ofrece una suma considerable por adquirir los derechos; Monk resiste a la oferta, pero tiene un gran apuro económico, pues su madre tiene problemas de salud y los costos son altos; así que Arthur lo convence; la primera edición de 300,000 ejemplares se agota, los medios de comunicación buscan obtener una primicia y el director de Hollywood, Wiley, quiere los derechos para su próxima película.
Está cinta satiriza no sólo a los editores y editoriales de libros, sino también a los productores, directores y escritores de Hollywood; los medios de comunicación son el blanco de la broma; la sátira queda reducida a una frase: Las historias tristes y trágicas de los negros son para que el lector blanco tenga un sentimiento de culpa.
La película funciona como un sarcasmo de la comercialización del arte y la percepción estereotipada del público sobre los negros, revela los prejuicios inherentes y las suposiciones crueles sobre los “otros” que la mayoría de la gente lleva consigo en todo momento.
El filme da el contexto de un escritor frustrado, lo cual es entendible por las relaciones del personaje con su madre enferma, el fallecimiento de su hermana, la homosexualidad del hermano y el incipiente romance con una vecina, esto permite que crezca la sátira y la frustración de Monk.
Aunado al rol de Sintara Golden, una autora negra de best-sellers que representa la antítesis de Monk. Ella es popular y no tiene miedo de escribir sobre la experiencia de los negros, pero él la ve como una vendida, como alguien que promociona a su gente para lograr el éxito comercial.
El propio director Cord Jefferson, antes de trabajar en televisión, trabajó durante casi nueve años como periodista y siempre se preguntó: ¿Por qué siempre escribimos sobre la miseria, el trauma, la violencia y el dolor infligidos a negros? ¿Por qué es esto lo que la gente espera de nosotros? ¿Por qué es esto lo único que tenemos para ofrecer a la cultura?
Son muy buenas preguntas, y ¿será que nuestro amable lector tenga una respuesta para ellas?