La candidata presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y fuerzas aliadas, Claudia Sheinbaum Pardo, dará comienzo a su campaña rumbo al 2 de junio. Ante esto, la abanderada del oficialismo aseguró no realizar una contienda sucia como los opositores.
En conferencia de prensa, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció un cambio de estrategia frente a lo que considera prácticas negativas en el ámbito político, por lo que detalló que, a partir de 1 de marzo, el tono de su campaña sería marcadamente diferente, destacando la importancia de una contendiente alegre y basada en propuestas sólidas.
La morenista destacó que en los últimos días han sido notables acciones por parte de los contrarios, la alianza del PRI-PAN-PRD, los cuales han recurrido a las redes sociales para impulsar comentarios y críticas negativas a partir de bots o cuentas compradas, por lo que su equipo recurrirá al Instituto Nacional Electoral (INE) a interponer una demanda.
“Vamos a hacer una campaña llena de propuestas, no vamos a usar ni las mentiras, ni las fake news, ni la guerra sucia,” aseguró Sheinbaum.
La ex mandataria capitalina destacó que en estos tiempos es necesario hacer una contienda positiva, alejada de las prácticas negativas que han sido atribuidas a la oposición. En este sentido indicó que buscará acrecentar el optimismo por la participación ciudadana y dirigir la atención hacia las propuestas que atribuyen al desarrollo nacional.
“Va a ser una campaña muy alegre, como debe ser, porque México está viviendo un momento especial en su historia, y al mismo tiempo de mucha propuesta que sigan consolidando a México con una potencia económica de bienestar, de sustentabilidad y cultural”. indicó.
En sintonía con las afirmaciones de Sheinbaum, Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los Diálogos por la Transformación, compartió cifras que reflejan un avance significativo en la iniciativa, con 184 diálogos realizados a lo largo del país, una acción más para fortalecer los esfuerzos de cara a las elecciones federales.
La estrategia de Sheinbaum y su equipo de enfrentar directamente la guerra sucia y elevar el nivel de la discusión política en México es una propuesta dirigida hacía la madurez democrática, según la morenista, ya que su campaña será distinguida por la calidad de las propuestas que tengan repercusión en nuevas formas de hacer contienda.
Ante los comentarios negativos que han difundido sus contrarios, la presidenciable aseguró que México es un país democrático en donde la ciudadanía tiene las oportunidades para elegir a sus gobernantes, una lucha que destacó por haber pasado por distintos procesos hasta llegar a este lugar.
“Nos ha costado mucho defender la democracia y queremos que no solo sea una democracia electoral, sino que también participativa (…) Creemos en la democracia como forma de vida, creemos en la democracia como enseñanza (…) Vivimos en un país democrático”, sostuvo en conferencia.(Agencias)