El Gobierno de Estados Unidos podría vetar la resolución propuesta por Argelia que pide un alto el fuego humanitario en Gaza, si ésta se mantiene tal cual como está redactada en el Consejo de Seguridad de la ONU, advirtió la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.
Sin especificar qué detalles no le parecen de la propuesta, la diplomática norteamericana aseguró que dicho proyecto de resolución no contribuiría a garantizar la paz en el enclave palestino.
Washington ha vetado varias resoluciones del Consejo de Seguridad con el pretexto de que éstas no otorgan garantías de seguridad a Israel ni condenan directamente al movimiento palestino Hamás por los ataques perpetrados el 7 de octubre en suelo israelí.
«La resolución presentada en el Consejo de Seguridad (…) no lograría estos resultados [devolver a casa a los rehenes y entregar ayuda humanitaria en Gaza]. De hecho, podría ir en contra de ellos. Por esa razón, Estados Unidos no apoya ninguna acción sobre este proyecto de resolución. Si se somete a votación tal como está redactado, no será adoptado», dijo Thomas-Greenfield.
En ese sentido, comentó que la Administración Biden trabaja con Catar y con Egipto para tratar de pactar una pausa humanitaria en este conflicto palestino-israelí, que ya se ha cobrado la vida de más de 28.000 personas en Gaza y unas 1.200 en Israel.
Sin embargo, el Gobierno catarí admitió un día antes que las conversaciones entre las partes del conflicto no llegaron a buen puerto en Múnich, reconociendo que «el tiempo no juega a nuestro favor».
Por su parte, el jefe político del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniya, acusó a Israel de no cooperar en las negociaciones sobre un cese al fuego en la Franja de Gaza y sobre un intercambio de prisioneros.
«La ocupación [israelí] sigue maniobrando y postergando cuestiones que preocupan a nuestro pueblo, mientras que su posición se centra en la liberación de los prisioneros detenidos por la resistencia [representada por Hamás y sus grupos aliados palestinos]», destacó Haniya.(Sputnik)