El 70% de casos de cáncer infantil se detecta en etapa avanzada

El 70 por ciento de los diagnósticos de cáncer infantil en México se hacen en etapas avanzadas, por lo que la detección oportuna es crucial para mejorar la vida de los pacientes, advirtió Karina Zamarripa Martínez, oncóloga pediatra del Hospital de Alta Especialidad del Bajío.

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, la especialista explicó en una conferencia virtual que, a diferencia del cáncer en adultos, el que se presenta en la infancia no es prevenible.

“Es por eso que es muy importante la detección oportuna”, enfatizó.

La experta citó que cada año se presentan 300 mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que en México la cifra asciende a entre 5 mil y 6 mil nuevos casos anualmente, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Asimismo, contrastó que en países con ingresos altos, el 80 por ciento de los pacientes sobreviven, pero en naciones con ingresos medios y bajos, como México, la vida de los pacientes es de apenas 57 por ciento.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.