Colombia reitera su negativa de proporcionar armas a Ucrania

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró este 17 de febrero en Alemania que su Gobierno no apoyará con armas a Ucrania en el marco del conflicto que el país europeo mantiene con Rusia.
«Podemos ayudar a Ucrania, no con armas, no atizando una guerra entre hermanos, bastante guerra entre hermanos hemos hecho nosotros para meternos en otra similar», dijo Petro en declaraciones a la prensa en el marco de su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
«Podemos ayudar en lo que hemos aprendido de la paz; por ejemplo, en desminar el territorio, en propiciar los diálogos que permitan salir de la guerra», afirmó el mandatario colombiano, quien ya antes había ofrecido la mediación de su país para entablar negociaciones entre Kiev y Moscú a fin de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto.
El líder latinoamericano comentó que es «una pérdida de tiempo» mantener conflictos bélicos, ya que ese tiempo podría utilizarse para cosas más relevantes como «superar la crisis climática y poder mantener la vida en el planeta».
Petro también dijo que es necesario un nuevo pacto en la humanidad que lleve, primero, a salir de las guerras, y segundo, a transformar la estructura de las Naciones Unidas.
«No es posible que hoy la inmensa mayoría de la humanidad vote en contra de la guerra y haya poder de veto de quienes tienen las armas; eso no se llama democracia y tiene que construirse una democracia global si de verdad queremos mantener la humanidad en este planeta, que está en un tiempo crítico», aseguró el jefe del Ejecutivo colombiano.

«Los votos deben valer más que el veto y eso significa que superar las guerras nos lleva a un pacto en donde el Sur [global] tiene algo que decir, y es que tiene la inmensa capacidad de ofrecer las energías limpias que la economía de hoy necesita para que no destruya la vida en el planeta», afirmó el presidente colombiano.

Petro intervino en la Conferencia de Seguridad de Múnich, convirtiéndose así en el primer presidente sudamericano que participa como orador en este evento anual.
El presidente participó en una mesa redonda titulada «Un orden mundial que funcione para todos», junto con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; el presidente de la República de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo; y la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley.
En su intervención, el presidente Petro reafirmó el compromiso de Colombia con el programa de Paz Total con todos los grupos armados, con un énfasis en la justicia social que aborde las causas profundas de la desigualdad económica.
«En un mundo donde todos hablan de guerra, Colombia habla de paz», dijo Petro. «Colombia ha logrado pacificarse gradualmente en los últimos 30 años».
El mandatario también se refirió a la importancia simbólica del lugar de la conferencia como sede para que los jefes de Estado aborden las cuestiones más difíciles relacionadas con la seguridad mundial y los derechos humanos.(Sputnik)
Acerca de misionpo 40527 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.