El estratega de Milei que es investigado por la Justicia brasileña

El Supremo Tribunal Federal de Brasil señala al asesor de Javier Milei, Fernando Cerimedo, como miembro de la operación liderada por Jair Bolsonaro para dar un golpe de Estado.

El cerebro detrás de la campaña digital, que llevó a Javier Milei de ser un outsider de la política conocido por sus discursos explosivos en la televisión, a la Presidencia Argentina, habría sido parte de una conspiración que buscó dar un golpe de Estado en Brasil.

Según se desprende del escrito judicial firmado por el magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, el consultor es investigado por formar parte de una “organización criminal” que se valió de “milicias digitales” para impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva al poder y promover la ruptura del orden democrático en Brasil.

El expediente basado en la “confesión” de la mano derecha del exmandatario Jair Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cesar Barbosa Cid, su celular y su computadora, investiga la operación denominada “Tempo Veritatis”, por la cual el expresidente, cuatro generales y una veintena de civiles habrían intentado evitar la llegada de Lula al poder.

Para la Justicia brasileña, Cerimedo integró el “Núcleo de Desinformación y Ataques al Sistema Electoral”, uno de los seis núcleos del cual se valió la conspiración golpista.

Este grupo, conformado además por el propio Barbosa Cid, el exministro de Justicia, Anderson Torres; el teniente coronel Sérgio Ricardo Cavaliere de Medeiros, entre otros, tenía a cargo “la producción, divulgación y amplificación de noticias falsas sobre la transparencia de las elecciones presidenciales de 2022 con el fin de estimular a los seguidores a permanecer frente a cuarteles e instalaciones de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de crear el ambiente propicio para el golpe de Estado”.

Fake news y milicias digitales

El episodio donde Cerinedo es citado como partícipe necesario de la conspiración, es un video visto por cientos de miles de personas en Brasil. En el contenido audiovisual, el consultor expone un informe de una auditoría privada donde se señalan supuestas fallas en las máquinas de votación electrónicas que habrían permitido manipular los resultados.

El informe resultó apócrifo y los argumentos carecen de sustento legal, lo cual fue demostrado oportunamente por el Tribunal Electoral, que ordenó el bloqueo de la difusión y de las cuentas de “La Derecha Diario”, canal perteneciente al asesor argentino.

En tanto, la Justicia brasileña indica que el informe presentado se vale de argumentos entregados por el mayor Angelo Denicoli, autor de documentos previos a la creación del video y que se hallaron en un Google Drive creado por Cerimedo. Esto, fue considerado por el magistrado brasileño para evidenciar que existe una relación “debidamente comprobada”

El expediente judicial, además, relata que “siguiendo la estrategia de difusión multicanal, los investigados reenviaron el contenido al argentino Fernando Cerimedo quien difundió el material falso en una transmisión en vivo realizada el 04/11/2022. El contenido en vivo fue resumido y difundido por varios miembros de la organización, incluido personal militar con el objetivo de eludir las órdenes judiciales de bloqueo, los investigados pusieron el contenido a disposición en servidores ubicados fuera del país”.

En tanto, el alto tribunal señala, en base a información suministrada por la Policía Federal, que “la actuación del grupo se intensificó después del segundo turno de las elecciones presidenciales, utilizando la metodología desarrollada por la milicia digital para difundir a través de múltiples canales la idea de que las elecciones presidenciales fueron fraudulentas, alentando a sus seguidores a ‘resistir’ frente a cuarteles e instalaciones de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de crear un ambiente propicio para un Golpe de Estado, una vez más circulando estudios e investigaciones de contenido no verídico”.

Cerinedo contra la Constituyente en Chile

Además de en Brasil, Cerinedo intervino en el triunfo del rechazo en el segundo plebiscito constitucional chileno. A principios de septiembre de 2020, la agencia de publicidad y servicios digitales Numen SpA, de Fernando Cerimedo, generó un estudio en base a datos de redes sociales que mostraba que solo el 42,3 por ciento de los chilenos estaban a favor de la redacción de una nueva Constitución, información que contrastaba con todos los estudios previos que marcaban una adhesión a la gesta constituyente de alrededor de un 70 por ciento.

El estudio difundido por El Mercurio, marcó un hito en la opinión pública chilena, y dio aire a la campaña por el rechazo que hasta el momento no se había hecho sentir en una sociedad marcada por el estallido de 2019, del cual se había salido gracias al llamado constituyente.

Tras esa primera aparición, no está claro el rol que cumplió en la campaña del rechazo. Pero en una entrevista realizada por un medio argentino durante los festejos de la derrota del proyecto constitucional impulsado por el mandatario Gabriel Boric, el especialista en campañas digitales celebra como propio el triunfo del “Rechazo” y se atribuye haber formado parte de la estrategia que dio vuelta el plebiscito.

A su vez, el medio chileno LaBot.cl, develó que Cerimedo estuvo detrás de acciones de campaña sucia, entre ellas la distribución de folletería con información falsa con la gráfica oficial de la Convención Constitucional.

El Steve Bannon sudamericano, un farsante o ambas

En Argentina inició su carrera colaborando con intendentes peronistas y en 2018 formó parte del equipo de campaña de la actual ministra de Seguridad y excandidata a la Presidencia, Patricia Bullrich, de donde se alejó por no ser escuchado.

En 2023 Cerimedo fue nombrado jefe de comunicación de la campaña presidencial de Javier Milei y luego fue nombrado como responsable de la fiscalización a nivel nacional.

En la actualidad, Cerimedo cuenta con la agencia de publicidad Numen SRL y una academia que ofrece cursos de mercado digital y político. Pero su conglomerado más visible es el Madero Group, cuyo mascarón de proa es “La Derecha Diario” un portal de noticias que creó para “influir” en ese sector ideológico, dirigido por Natalia Belén Basil, su esposa.

En sus declaraciones más recientes, Cerimedo dice haber abandonado la utilización de granjas de trolls, y señala que su agencia se vale de inteligencia artificial para crear cuentas. Con ellas manipula el algoritmo para generar tráfico y credibilidad sobre determinados contenidos y así lograr que estos tengan más relevancia y alcancen mayor difusión.

El consultor político y digital afirma que sus empresas tienen presencia en Brasil, Chile, Ecuador y Estados Unidos, y busca establecerse como una referencia para los movimientos de ultraderecha de Latinoamérica.

Acerca de misionpo 36998 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.