Según varios frenes opositores provinciales, la eliminación de subsidios a las empresas de transporte público en Argentina es una represalia por la caída de la Ley «ómnibus».
Cada día que transcurre en Argentina se vive con incertidumbre por parte de los ciudadanos, quienes entre las nuevas calamidades que les trajo el Gobierno de Javier Milei figura el incremento de las tarifas de transporte público por los recortes de subsidios que fueron ordenados desde la presidencia de la nación.
En tal sentido, funcionarios de las distintas provincias argentinas advirtieron que la suba de tarifas mínimas en el transporte público superarán los 1,000 pesos argentinos ($1,20 dólares estadounidenses).
Es preciso recordar que el pasaje mínimo en Argentina oscila los 300 pesos cada pasaje mínimo.
El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, remarcó que «con el anuncio de Economía de Nación, quien pagaba $ 1.800 para ir de Madariaga a Villa Gesell, va a pagar $ 5.000», y agregó que algo similar «va suceder en Mar del Plata, en Bahía Blanca; por ejemplo, Punta Alta-Bahía Blanca va a ser $ 2.000 o $ 3.000, afecta a todo el interior».
D’Onofrio remarcó que «la quita de subsidios es una venganza por la caída de la Ley ‘ómnibus'», por lo que instó al Gobierno reflexionar “esto no se lo están haciendo a un Gobernador, se lo están haciendo a la gente».
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, aseguró que esa provincia «reclama la devolución de subsidios que le son propios» y apostó al «diálogo» para solucionar el tema del subsidio del transporte que tomará por sorpresa a los argentinos tras la vuelta del asueto de carnaval.
En tanto, el secretario de Transporte de Córdoba, Marcelo Rodio, afirmó en una entrevista a la prensa local que el boleto del transporte urbano en la ciudad capital rondaría «entre 1.100 y 1.200 pesos argentinos» (cerca de $1,50 dólares por pasaje),
Vale destacar que el sueldo mínimo en Argentina es de 156.000 pesos argentinos (unos $152 dólares, al cambio), como mínimo un proletario toma un bús de ida y vuelta, lo que se traduce a un gasto mínimo de $2,40 dólares sólo en pasajes, considerando que solo paga la tarifa mínima para llegar a su destino o si solo toma un “bondi”, como le llama el ciudadano argentino al transporte público colectivo.(TeleSur)