Pretexto: Reformas Constitucionales Para Encubrir el Verdadero Propósito, Intervenir en los comicios

 

*Desesperado Intento por Conservar el Poder, Aunque sea Tras Bambalinas

*El Presidente de México no Quiere la Democracia, Sino que su Proyecto de País Continúe

*Las Reformas Propuestas han Sido Cuestionadas por Expertos en las Materias que Pretende Modificar

*Sólo la de Pensiones fue Apoyada por la Oposición y ya Presenta Opiniones en Contra

*La Pretendida Reforma Enviada va por el Control Desde el Gobierno de la Estructura Federal y Estatal

*La Sobrerrepresentación de Morena que se Busca en el Legislativo es Evidente

*Realidad del Paquete: “el Presidente Dicta a la Sucesora qué Puede Hacer y que Está Obligada a Hacer”.

*En el INE y el TEPJF Recaerá la Responsabilidad Para Garantizar Limpieza y Equidad

 

 

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

A confesión de parte, relevo de pruebas.

Y el presidente de México reconoció públicamente y en dos de sus conferencias matinales desde Palacio nacional, haber enviado el paquete de 20 iniciativas, 18 para reformar la Constitución y 2 Legales –reforma de leyes- porque “hasta ahora se dieron las condiciones” y, además agregó, porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir”.

Para justificar el envío de las iniciativas, Andrés Manuel López apuntó: 

“(…) que una elección no es nada más para ver qué candidato, partido, alianza o coalición gana, una elección es también para definir un proyecto de nación”.

Complemento de la “operación encubierta”: la realización de 5 foros regionales, 32 estatales y 300 distritales de Parlamento Abierto, a los que han sido “invitados” “académicos, especialistas, organizaciones civiles y quienes estén interesados en los diferentes temas que abordan las reformas”. Propuesta hecha por el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco.

En el número 1197 de Misión Política, nuestro colaborador Gerardo Lavalle entregó un trabajo en el que advirtió que el anuncio de la presentación de, en ese entonces (enero), 11 iniciativas “tienen tufo electoral”.

Decía:

“Frente al muro que constituye el marco jurídico electoral, había que buscar cómo evadirlo. Las prohibiciones para pedir el voto, promover a su candidata presidencial, referirse a las oposiciones y descalificar a los adversarios con su frase “no, nosotros no somos como los de antes”, surge la nueva celada político-electoral del presidente de México.

“El repetido anuncio del envío del paquete que contendrá 10 iniciativas y dará a conocer el 5 de febrero –seguramente ese día lo enviará al Congreso de la Unión- conlleva el mensaje claro: si las oposiciones se mantienen unidas y actúan como bloque de contención, las que se refieran a reformas constitucionales no pasarán; las administrativas –conocidas como legales- serán aprobados ipso facto por Morena y aliados en las dos Cámaras.

“Con un arsenal menguado y la pérdida de popularidad y con ello del bono democrático que le otorgó la ciudadanía en 2018, el presidente López encontró el camino para rearmarse y tener suficiente parque durante la veda con motivo del proceso electoral”.

Y en Misión Política no se miente, no se engaña y no se roba como ocurre con la política del actual gobierno.

En el desesperado intento por conservar el poder, aunque sea tras bambalinas –el cerebro detrás de la gobernante oficialista, si es que gana- también presentó lo que será su más reciente libro y que dedica a los jóvenes. 

“Ofrezco disculpas por lo extenso de este libro, aunque pueden leerlo poco a poco o elegir el capítulo que más les interese o les llame la atención. En fin, con este texto dirigido a los jóvenes porque a los jóvenes se lo estoy dedicando, con este texto dirigido a los jóvenes me retiro por anticipado. Al término de mi mandato me iré de la actividad política con la satisfacción de haber cumplido y con el criterio de que no debemos tener demasiado apego ni el dinero ni al poder”, leyó el presidente durante la conferencia matutina.

Una mentira más en el baúl del poder. El presidente de México no quiere la democracia, sino que su proyecto de país continúe sin importarle el daño que le hace a sus gobernados y a la nación.

Las propuestas de reformas constitucionales conllevan el sello de la casa: violar el marco jurídico electoral. Forman parte de “actos anticipados de campaña” porque, el centro de los contenidos está enfocado a “borrar el neoliberalismo impuesto durante 36 años, porque nunca reformó la Constitución para beneficiar al pueblo, sino para proteger a los potentados”.

TODA LA MAQUINARIA

A TODO VAPOR

Cuando se sostiene que la democracia se respeta en México y las voces de los críticos no son escuchadas aplicando la vieja práctica de Carlos Salinas de Gortari de “ni los veo ni los oigo”, la maquinaria política oficial trabaja a todo vapor y no hay legislador de Morena y aliados que declare: primero el análisis, después la aprobación.

Las reformas propuestas por el presidente y hechas públicas desde el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, han sido cuestionadas por expertos en las diferentes materias que se pretende modificar. 

La única que había recibido el respaldo de las oposiciones, la de las pensiones, ya presenta opiniones en contra. Especialistas en la materia –seguramente asesorando a los coordinadores parlamentarios del bloque opositor- sostienen que carece de viabilidad en el largo plazo, que el fondo semilla anunciado de 65 mil millones de pesos no alcanzará para un año; que no hay país en el mundo que cubra la pensión al ciento por ciento del último salario obtenido en el empleo y, la reducción de la edad para otorgar lo que se propone, generará desestabilización financiera al erario público. La posibilidad que observan los especialistas es una reforma fiscal que incremente los recursos de la hacienda pública.

Los politólogos y analistas en temas electorales, advierten que la pretendida reforma para modificar la estructura federal y por consecuencia la estatal, carece de visión y lo que busca es poder ser controlada desde el Gobierno Federal. Estima, por ejemplo el politólogo y catedrático de Ciencias Políticas de la UNAM, Manuel Quijano, que la desaparición de los legisladores plurinominales es quitarle espacio de representación a las minorías cuyas voces se acallarán. “Los legisladores plurinominales cumplen con un compromiso democrático”, acota y precisa que con los congresistas populares –diputados- solamente electos por el voto universal en los 300 distritos electorales, el oficialismo tendrá mayoría calificada sin problema alguno.

El politólogo, escritor, investigador y periodista, José Antonio Crespo anota que, con solamente diputados de mayoría relativa, Morena estará sobrerrepresentada y tendría el control legislativo para aprobar todo lo que envíe el ejecutivo federal.

Para Crespo la elección no será de Estado, aunque admite que las reformas le dan nuevos espacios de discusión, de promoción y de poder influir en los comicios mediante sus mensajes matutinos.

La maquinaria electoral oficialista, léase presidente de la República, secretaría de Gobernación, Secretaría de Desarrollo Social, partidos políticos, “servidores de la nación”, ministras de la Corte afines al Jefe del Ejecutivo y asesores externos con que cuentan los funcionarios, cierre filas para ganar las elecciones frente a una posible debacle en los próximos cuatro meses.

REFORMA ELECTORAL, EN 

VIGOR HASTA EL ‘27

De aprobarse la reforma electoral, sus efectos iniciarán en la elección federal de 2027.

Por ahora, en el eventual caso de ser aprobada en este periodo ordinario de sesiones, el último de esta legislatura, habría tiempo de correcciones en tanto las oposiciones alcancen las curules y escaños suficientes para impedir la mayoría calificada de Morena y aliados.

El proceso electoral federal de 2024 se realizará bajo el marco jurídico vigente. Incluso, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, adelantó que las reformas que se hagan, si se aprobarán, no afectará la organización, el registro de candidatos, la revisión de cuentas etcétera que rigen.

En el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recaerá toda la responsabilidad para garantizar que las elecciones federales –y en el caso del TEPJF las estatales e incluso las municipales- se realicen con limpieza y equidad.

De acuerdo con los oficiales, un millón 700 ciudadanos serán quienes avalen o rechazan todas y cada una de las boletas depositadas en las urnas con lo cual, en principio, se impedirá la alteración de los resultados, aunque, en el caso del PREP ya surgieron las primeras dudas al otorgar el contrato para su operación a una empresa hasta ahora desconocida y retirar del ejercicio a la que lo había realizado y que pertenece al magnate Carlos Slim.

EN DEFENSA DEL

PROYECTO DE AMLO

Apenas conocidas las propuestas, no leídas por nadie hasta ese momento, los congresistas, los miembros del gabinete, la candidata presidencial y los voceros oficiales y oficiosos, iniciaron una desproporcionada campaña de promoción al voto que ya generó las primeras denuncias ante el INE por actos anticipados de campaña por parte del presidente de la República.

No hay una sola voz del oficialismo que externe algo en contra. Como ratones que siguen al flautista de Hamelín, todos los congresistas ce Morena y adláteres, difunden a través de sus redes sociales, sus oficias de prensa, en noticieros de radio y televisión y en entrevistas con los medios impresos, las “virtudes” del paquete de iniciativas… sin haberlas leído.

Claudia Sheinbaum ya declaró que avala las propuestas y que serán parte del programa de gobierno que supone encabezará, Ricardo Monreal, el reencarnado senador que después de quedar en último lugar en la encuesta para designar al coordinador (a) de los comités en defensa de la cuatroté, ya en su función de coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, declaró que “reformas reivindican derechos de campesinos, defensores de animales y pensionados”.

No habla de la pérdida de autonomía de los otros poderes de la Unión y menos se refiere a la probable desaparición de órganos autónomos.

En aras de satisfacer los deseos del jefe de la banda presidencial, el congresista apunto:

“El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado respaldará el paquete de reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados y que se analizarán en conferencia para avanzar en los acuerdos entre ambas cámaras”. 

Se busca, se colige, “no perder el tiempo” y acorralar a las oposiciones con dictámenes aprobados por ambas cámaras para que, cuando se discutan en el Pleno, “transiten” sin contratiempos.

EL TRASFODO

TRANSPARENTE

Aunque se presenta el paquete de reformas como la panacea para abatir pobreza, combatir la corrupción, gobernar para una parte de la población, que recibiría los beneficios enunciados en ellas, las opiniones no se dividieron al señalar que “el presidente dicta a la sucesora qué puede hacer y que está obligada a hacer”.

En la historia parlamentaria de México no hay registro alguno de que en el último periodo de sesiones de la segunda legislatura que acompaña al presidente en turno, se hayan presentado 18 reformas constitucionales y 2 legales.

El propósito está a la vista y tiene dos lecturas: 

A.- Ganar las elecciones al costo que sea y,

B.- Utilizar subterfugio para hacer propaganda, inmiscuirse en el proceso electoral y demostrar que el coordinador de la campaña habita en Palacio Nacional.

El presidente López está nervioso. Cuentan con las encuestas verdaderas y sabe que las elecciones no serán miel sobre hojuelas.

Como dijo Benito Juárez: “La protección de los animales forma parte esencial de la moral y de la cultura de los pueblos civilizados. Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar…” 

 

Acerca de misionpo 41682 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.