ARGENTUM
La hospitalidad y el empático carácter de los veracruzanos, han hecho fama no tan solo en México, también en el extranjero.
El buen sentido del humor de los paisanos de Agustín Lara y Toña La Negra, es una de las mejores cartas de presentación ante visitantes nacionales y extranjeros, que arriban a Veracruz con el claro propósito de disfrutar los múltiples atractivos de aquella entidad federativa.
El nivel de politización de los veracruzanos es alto. Esa peculiaridad los ha hecho muy observadores y lo suficientemente sensibles en cuestiones políticas.
Como nunca antes, la sociedad está muy atenta a lo que acontece en las campañas electorales.
A la vista hay dos fuertes contendientes: Rocío Nahle, del oficialismo, y José Yunes Zorrilla por el frente opositor. El tercero, Polo Deschamps de Movimiento Ciudadano, inicia con bajas expectativas.
La candidata Nahle, inició campaña con la vara muy alta. Contar con todo el apoyo de la maquinaria del gobierno federal y estatal, no es nada despreciable.
Pepe Yunes dio comienzo sus actividades con medianas expectativas. Parecía que caminaría cuesta arriba en la carrera por la gubernatura de Veracruz.
Sin embargo, en la etapa de la precampaña ocurrieron detalles de esos que no les gustan a los potenciales electores. Gran parte de estos fueron con cargo a la exsecretaria de Energía.
¿Que qué hizo la Nahle que le quitó impulso?
No ha caído nada bien que se traslade en camionetas de lujo, algunas de ellas blindadas, ocupadas por un nutrido grupo de elementos de seguridad, cuyas órdenes a cumplir son impedir que la gente se acerque demasiado a la candidata Nahle.
Los asistentes a sus eventos, son ubicados detrás de las vallas metálicas que impiden todo contacto con la zacatecana.
Se dice veracruzana de corazón, pero cuando ha tenido que mencionar el nombre de los municipios y la cantidad que componen al estado, no más no le atina. Por omisiones como estas, los ocurrentes jarochos comentan que debería ser también veracruzana de memoria.
Tampoco le ha ido bien cuando presenta a sus invitados: confunde sus nombres. Al presidente municipal de José Azueta, en lugar de saludarlo por su nombre de pila, lo mencionó con el nombre del municipio del cual es edil. Comentaron después sobre la conveniencia de que a cada uno de los integrantes del presídium, le coloquen un pegote con su nombre en letras grandes.
La señora ha marcado distancia con los funcionarios del gobierno morenista, a pesar de pertenecer al mismo partido, se les permite asistir a los eventos, pero solo detrás de la valla. Algunos funcionarios, al padecer el desdén, están buscando acercamientos con el grupo opositor.
Para colmo de males, ha trascendido en medios veracruzanos los beneficios que ha llevado a su tierra natal, Zacatecas, donde se expresan orgullosos de que una zacatecana salga a conquistar otros territorios.
En las tareas de campaña, su esposo tiene la responsabilidad de bajar del estrado, sin las más elementales cortesías, a quienes pretenden acompañar a la candidata pero que no cumplen con los requisitos políticos de la familia.
En diversos eventos se observa un marcado desorden en la logística. Se han hecho viral las porras que han equivocado el cargo de Nahle al gritarle “presidenta” en lugar de “gobernadora”. Es decir, no saben si están con Rocío o con Claudia Sheinbaum.
Los ojos de los veracruzanos, tan perspicaces en observar los detalles, han detectado que la zacatecana usa tenis Louis Vuitton, de 20 mil pesos. Al subir la vista, se topan con vestimenta de marca y cara. La candidata desconoce que los probables votantes pueden tomarlo como una evidente muestra de su afición por los lujos, que pueden contraponerse a la humildad de un buen político.
Otro descuido que atraparon las redes sociales fue durante su visita a Los Tuxtlas. Por no consultar previamente Google Maps, confundió la Laguna de Catemaco con el Golfo de México.
Los veracruzanos reciben con los brazos abiertos a todo el que llega a Veracruz. Pero manifiestan su sentimiento localista cuando alguien de otro estado del país, pretende arrebatarles las candidaturas a cargos de elección popular.
Por su parte, Pepe ha depurado su discurso. Con valentía y conocimiento les habla a los veracruzanos de lo que les interesa escuchar. Logra emocionarlos. Las reuniones que preside son orgánicas, sin acarreos. El ánimo de los asistentes lo manifiestan de manera espontánea. Ocurre lo contrario con los invitados de Rocío Nahle: son, en considerable cantidad, los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal.
A pocas semanas de campaña, el de Perote ha logrado el apoyo del priismo, su partido; del Panismo y de los Perredistas; los mismos que integran la alianza a nivel nacional para la presidencia de la República.