A la Vuelta de la Esquina
IVÁN RUIZ FLORES
Se le denomina “burocracia obesa”, pero si el ocupante temporal de Palacio Nacional se sale con la suya y extingue, fusiona e integra a los organismos autónomos, se llamará “desempleo galopante”.
Porque de golpe y porrazo eliminar, reintegrar o reestructurar organismos autónomos no es solución alguna en materia presupuestal y sí ausencia de empleos para muchos egresados de universidades e instituciones de educación superior y media superior, además de vulnerar evidentemente a los sindicatos, mina al Congreso del Trabajo o lo que queda del mismo, ya que actualmente está de capa caída.
Como se sabe, el mismo fue fundado en 1966 con la idea de controlar el movimiento obrero, dar fuerza a los sindicatos, establecer alianzas entre los del campo y las ciudades, evitar la vulneración de los gremios, evitar la explotación de los trabajadores, luchar por evitar el encarecimiento, rechazar sin discusión los monopolios nacionales y trasnacionales, luchar por los contratos-ley, por buenos salarios y sobre todo contra el desempleo.
Tras los planteamientos presidenciales el pasado 5 de febrero, de avalar el Congreso de la Unión la propuesta presidencial en la materia las 16 instituciones autónomas existentes en México serán eliminadas o bien reintegradas como apéndices de alguna secretaría de estado.
La crisis actual para los organismos autónomos golpea a diestra y siniestra, porque eliminarlos tampoco garantiza el incremento de los sindicatos.
Si se llegara a aprobar la propuesta presidencial en la materia con la llegada de los que se queden habrá desempleo o un incremento de la obesa burocracia.
¿Y cuando nació n cada uno de los autónomos que hoy serán llevados al cadalso?
La Comisión Federal de Competencia (Cofese) nació en 1993, durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari y el objetivo con el tiempo fue vigilar y promover que las empresas compitan entre sí para que exista mayor variedad, más calidad y mejores precios de los bienes y servicios en los mercados. ¿Lo logró? No siempre, pero hubo muchos éxitos. Tal vez ya no llegue a cumplir los 30 años.
PREVISTO IMPORTANTE
DESEMPLEO EN MEXICO
En cuanto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) encargado de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y la radiodifusión (TyR) en México, nació el 13 de septiembre de 2013, durante el mandato de Felipe Calderón y es posible que le den las gracias.
Por su parte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), fue creado en 2004 en el gobierno de Vicente Fox Quezada, con base en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), pero aseguran sus detractores no ha estado funcionando como debiera para que el gobierno en turno haga modificaciones en materia salarial y en otros rubros.
Respecto a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se integró en 2009 también en el gobierno de Calderón, ha sido en el actual sexenio el “tírenle al negro” del gobierno de López Obrador por lo que no se duda que le den las gracias.
Otro organismo más que posiblemente se va es la Comisión Nacional Para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), creada durante la actual administración (en 2019) hace cinco años y que no ha servido para nada. Es posible que fallezca.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) también sería eliminada. Apenas nació en el 2017 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Según tal institución: “Su función es ser un organismo de apoyo técnico encargado de generar los insumos necesarios para la toma de decisiones dentro del Comité Coordinador, instancia responsable de aprobar, diseñar, promover y evaluar la política nacional en la materia”.
Por lo tanto, seguramente se va.
En cuanto a las demás instituciones, presuntamente las van a fusionar en diversas secretarías.
Ciertamente, entre las mismas hay muchas que no han funcionado correctamente, como podría ser la Comisión Nacional de Refugiados que pretenden se integre a la secretaría de Gobernación, así como el Instituto Nacional de Cambio Climático, la Secretaría Ejecutiva del Siste4ma Nacional Anticorrupción, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, los Institutos Nacionales de la Economía Social y Para Adultos Mayores y muchas otras más.
El desempleo pues, en los próximos años entre la clase media será galopante e n toda la república Mexicana. Dependerá del Congreso de la Unión que los descalabros no afecten a un mayor número de mexicanos.
De por sí…