La oposición negoció con la mayoría de Morena para no llevar a cabo la sesión de la Comisión de Justicia en la que se planeaba dar luz verde a una reforma para que cuatro ministros de la Corte puedan blindar una ley que sea impugnada en el juicio de inconstitucionalidad.
La reforma presentada por el legislador morenista Juan Ramiro Robledo buscaba cambiar las reglas del máximo tribunal para que solo cuatro ministros den validez a una ley impugnada, la cual sería inatacable en el juicio de amparo. Este martes, el panista Felipe Fernando Macías, presidente de la Comisión de Justicia informó que la sesión no se llevará a cabo.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero confirmó: Gracias a la firmeza de la oposición, respaldada por la ciudadanía, logramos evitar que el jueves sesione de manera ilegal la Comisión de Justicia. Ni un paso atrás, siempre apoyaré lo que es correcto para México y estaré en contra de lo que claramente atenta contra las libertades y las instituciones que tanto nos han costado construir en este país.
En conferencia de prensa, el legislador Jorge Romero, confirmó que el tema no será discutido en fast track. Adelantó que el dictamen será integrado al paquete de reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La bautizó como la ‘ley antiamparo’, pues afirmó que busca destruir la posibilidad de ciudadanos de buscar la protección de la justicia federal.