Rosario Robles, exsecretaria del Desarrollo Agrario, se lanzó contra Gerardo Fernández Noroña, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que éste habló de ella de forma negativa.
La política acusó al exaspirante presidencial de “violar” su nombre y su presunción de inocencia públicamente, durante una sesión del Consejo General del INE. Sumado a ello cuestionó si la declaración de Fernández Noroña es un mensaje por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) e incluso la catalogó como una amenaza, por lo que adelantó que tomará acciones legales.
“Noroña es un violador. Violó en público mi nombre y mi presunción de inocencia. ¿Ahora es fiscal y juez? ¿Pdte @lopezobrador_ me están mandando un mensaje? ¿Tan mal está su candidata que tienen que amenazar para callarme? Procederé legalmente contra ese misógino y cobarde”, publicó la exfuncionaria pública desde su cuenta en la red social X, @Rosario_Robles_
Fernández Noroña asegura que Rosario Robles está por regresar a prisión
El mensaje de Rosario Robles fue en respuesta a lo dicho por Fernández Noroña en la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE del pasado 8 de febrero. El simpatizante de la autodenominada Cuarta Transformación sostuvo que constantemente se hace mal uso del término violencia política de género y negó haber incurrido en esta falta contra la exfuncionaria.
“Cualquier crítica que haces a una mujer que se dedica a la política entonces ya la quieren hacer violencia política de género. Los de la derecha son muy simuladores y a las verdades les dicen injurias”, mencionó.
Fernández Noroña puso los señalamientos que hizo contra Rosario Robles como un ejemplo de la tergiversación del término: “Yo a Rosario Robles le dije corrupta, ¡violencia política de género! Fue a la cárcel por ese motivo, está a punto de regresar por lo mismo y dicen que es violencia política de género”.
El petista señaló que entre las mujeres que sí han sido víctimas de este agravio están Andrea Chávez, diputada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Layda Sansores, gobernadora de Campeche.
Conviene recordar que en diciembre del año pasado el Tribunal Federal ratificó la absolución de Robles por la Estafa Maestra, como se le conoce al desvío de más de 400 millones de dólares durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que estuvieron involucradas dependencias de gobierno.
El Primer Tribunal Colegiado de Apelaciones en Materia Penal del Primer Circuito desechó las apelaciones promovidas por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la absolución emitida por un juez en febrero de 2023.(Agencias)