Una corte federal de EEUU condenó este 9 de febrero a cadena perpetua a Joseph Vincent, un ex informante de la Agencia Antidrogas (DEA, siglas en inglés), por su papel en el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise, en julio de 2021.
«Sentencia total: cadena perpetua para cada cargo que se cumplirá simultáneamente», reza el documento judicial sobre la sentencia contra Vincent, quien tiene doble ciudadanía haitiano-estadounidense y en diciembre pasado se declaró culpable de tres cargos relacionados con el complot para asesinar a Jovenel Moise.
Más de 40 personas han sido detenidas por las autoridades haitianas durante la investigación del crimen, entre ellas 18 exmilitares colombianos, cinco ciudadanos estadounidenses, varios agentes de policía, dos agentes de seguridad presidenciales, funcionarios y el presunto autor intelectual, el médico y pastor Christian Emmanuel Sanon.
Vincent, de 58 años, es el cuarto de los 11 sospechosos detenidos y acusados en Miami por cargos de conspiración para contratar mercenarios que secuestraran o mataran a Moise.
A finales de diciembre fue condenado a cadena perpetua al exsenador haitiano John Joel Joseph por su papel en el magnicidio, que desató una crisis de ingobernabilidad en Haití, agravada por las guerras territoriales de las bandas armadas.
Los otros dos sentenciados por el magnicidio de Moise son el empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar y el oficial retirado del Ejército colombiano Germán Alejandro Rivera García, también condenados a prisión perpetua.(Sputnik)