Aunque Arturo Guzmán Decena (Z-1), Alejandro Lucio Morales Betancourt (Z-2) y Heriberto Lazcano Lazcano (Z-3) son identificados como los primeros líderes de Los Zetas, pocos saben que, además de ellos, hay un hombre que es citado en diversos medios e investigaciones como el primer fundador de los desertores de las Fuerzas Especiales del Cartel del Golfo. Se trata de Zeferino Peña Cuéllar, alias ‘Don Zefe’.
Originario de Tamaulipas, Peña Cuéllar destacó en el negocio de las drogas por ser uno de los primeros narcotraficantes que, antes de desempeñar actividades ilícitas, fungía en alguna dependencia de seguridad.
Aunque pocos datos sobre su vida son públicos, se sabe que se desempeñó como jefe de la Policía Municipal Miguel Alemán de 1999 a 2001, tiempo en el que se presume también habría trabajado bajo las ordenes de Gilberto García Mena y Osiel Cárdenas Guillén, líderes del Cártel del Golfo.
Los reportes refieren que su cercanía al ámbito de la seguridad lo hicieron responsable de conformar el primer núcleo de militares corruptos al servicio del Cártel del Golfo que, más tarde, se convertiría en la base para la creación de Los Zetas.
Pero la trayectoria criminal de ‘Don Zefe’ cambió drásticamente en abril de 2001. Aquel mes el Ejército mexicano llevó a cabo un intenso operativo en Guardados de Abajo, Camargo, que dejó como resultado el arresto de García Mena, ‘El June’.
Tras ello, varios miembros del cártel señalaron como responsable a Peña Cuellar. La cacería había iniciado.
La ‘desaparición’ de ‘Don Zefe’
Seis meses después de la captura de ‘El June’, hombres armados ―presuntamente del Cártel del Golfo― ingresaron a una de las fincas de Peña Cuéllar ubicadas en Nuevo León con el objetivo de poner fin a su vida, pero la misión falló: ‘Don Zefe’ no se encontraba en ella.
Se dice que el narcotraficante permaneció activo unos años después del ataque, aunque no hay registro de ello. Según varios relatos contados dentro de los círculos del crimen organizado, Peña Cuéllar decidió retirarse y, gracias a la fortuna que amasó durante sus años en el narcotráfico, huyó del país.
El periodista Diego Enrique Osorno reveló en una de sus obras, con base en un relato de un integrante de Los Zetas, que ‘Don Zefe’ se convirtió en un hombre religioso y decidió ejercer de sacerdote en Cuba. No obstante, otras versiones refieren que se encuentra escondido en Canadá o Brasil.
Por su parte, Borderland Beat informó en 2019 que su esposa, Manuelita Barrera de Peña, aún vivía en Miguel Alemán, donde dirigía un jardín de niños. Los reportes refieren que en dicha zona ‘Don Zefe’ fue considerado en todo momento como un empresario, ganadero y comerciante, por lo que era defendido de las acusaciones en su contra.(Agencias)