El Congreso de la Ciudad de México aprobó un Punto de Acuerdo para exigir a las alcaldías de la capital contar con el Sistema Único de Registro de Estacionamientos Públicos, para evitar cobros injustificados y, en su caso, asegurar indemnizaciones por daños dentro del negocio.
En mayo del 2023, el Congreso de la Ciudad de México reformó las leyes Orgánica de las Alcaldías y de Establecimientos Mercantiles para mejorar el servicio en estacionamientos públicos, que obliga a las demarcaciones a contar con un registro de estacionamientos que contengan su ubicación, datos de administradores, tarifas autorizadas, así como póliza de seguro vigente.
El Sol de México reveló en enero de este año que sólo la alcaldía Tláhuac y Cuajimalpa cuentan con el Sistema Único de Registro de Estacionamientos Públicos, que también agrupa el número de cajones para automóviles, motocicletas y bicicletas, mientras que las demás desconocieron el registro.
Diputados del Congreso aprobaron un Punto de Acuerdo presentado por el legislador, Jorge Gaviño, para exhortar a las alcaldías a contar con el Sistema Único de Registro y asegurar el buen funcionamiento de los negocios.
“Recordarán ustedes que se les pasó facultades a las alcaldías, a las 16 alcaldías en materia de registro de estacionamientos, y es el caso que tenemos reportado que solamente dos alcaldías de las 16 que componen la administración pública de la Ciudad de México, han cumplido con lo establecido en dichas normas”, dijo el legislador.
El diputado mencionó que las reformas a la ley es una “herramienta para dotar a la ciudadanía con certeza jurídica”, pues también obligan a los establecimientos a cobrar por fracción de 15 minutos con la misma tarifa.
“Cabe referir que dentro de las motivaciones que fueron consideradas en la iniciativa y el dictamen que originó la reforma que nos ocupa es fortalecer la seguridad jurídica sobre la operación de establecimientos públicos en las diferentes demarcaciones territoriales”, dijo Jorge Gaviño.