La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que especifique de dónde se obtendrán los 430 mil millones de pesos anuales que se estiman necesarios para que la pensión de los jubilados aumente al 100% de su último salario, y a partir de ello votará a favor de esta iniciativa constitucional.
El panista Humberto Aguilar Coronado explicó que su bancada apoyará el aumento a las pensiones, pero destacó que el presidente de la República sólo incluyó 61 mil millones de pesos de fondo en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) de 2024.
El panista señaló que un estudio a cargo de City Banamex señala que otorgarle el 100% de su último salario a todos los trabajadores pensionados equivaldría a 430 mil millones de pesos, sólo para 2025.
“Por eso, primero queremos que nos diga de dónde van a salir esos recursos, pues hay que recordar el endeudamiento que hizo en la Ley de Ingresos para soportar el Presupuesto de Egresos de la Federación”, indicó el diputado del PAN.
Luego que el titular del Ejecutivo propuso que para aumentar las pensiones se utilicen los recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), el panista sostuvo que no hay fondo que alcance y menos si no han perseguido a los que el Gobierno Federal señaló como ladrones y menos si se están permitiendo que se hagan negocios entre particulares a partir del clan familiar, eso es lo que se tiene que evitar, se debe transparentar.
“¿Por qué quiere desaparecer el Presidente al Inai y mandarlo a la Función Pública? Porque la mayoría de los contratos y adjudicaciones que ha hecho en este Gobierno están clasificados como información confidencial, porque no quiere que los mexicanos nos enteremos, entonces eso es un paso para violentar ese derecho humano que tenemos a conocer lo que está haciendo el Gobierno Federal”, declaró Humberto Aguilar Coronado.
No obstante, dijo que su partido estudiará el paquete de 20 reformas constitucionales y legales con responsabilidad y votará lo que sea mejor para México, pero no permitirá que se violenten los procesos legislativos como sucedió en el anterior periodo ordinario de sesiones, en referencia al llamado “viernes negro”.
PAN ve inviables algunas reformas propuestas por AMLO
Sobre el resto del paquete enviado por el presidente de la República, Aguilar Coronado calificó como inviables las reformas constitucionales que buscan modificar el ámbito judicial, electoral y la estructura de organismos autónomos.
Según Aguilar Coronado, estas modificaciones comprometerían la independencia del Poder Judicial, alterarían el sistema de representación proporcional y resultarían en la desaparición de entidades constitucionales autónomas.
Durante un encuentro con representantes de la prensa, el legislador del PAN expresó su rechazo a estas reformas por considerarlas una amenaza para la estabilidad democrática del país.
Argumentó que la propuesta de eliminación de la representación proporcional y la disolución de los órganos constitucionales autónomos despojarían de garantías esenciales a la ciudadanía.
No obstante, Aguilar Coronado mencionó que existen otras iniciativas presentadas por el Ejecutivo, como las relativas al bienestar animal y programas de becas para jóvenes, que merecen un análisis detallado por abordar temas de relevancia social.
El diputado también hizo un llamado a Morena y sus aliados políticos a ejercer su labor legislativa con responsabilidad, evitando actuar por mera sumisión ante las propuestas del Ejecutivo. En este sentido, destacó la importancia de un debate constructivo que ponga en primer plano el interés nacional sobre las directrices partidistas.
Este miércoles, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) definirá la ruta y el orden para el análisis y discusión de cada una de las veinte reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.(Agencias)